Se acelera el corazón frente al shock financiero
16 Agosto, 2009 - 22:04
CREDITO: Merle Guadarrama / El Economista
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/politica/2009/08/16/se-acelera-corazon-frente-shock-financieroLa crisis financiera, además de afectar el bolsillo, puede reflejarse en problemas cardiacos.
El sector empresarial, por ejemplo, es uno de los más afectados. Si bien normalmente la población en general vive estresada por el ajetreo de la ciudad, los empresarios incrementan su nivel de estrés por la preocupación que les origina la inestabilidad financiera, lo cual conlleva a que padezcan algún trastorno en el corazón.
Esto aunado a que sufran de taquicardia y aumento en la presión arterial.
Además se enfrentan a padecer dolores musculares, sensación de ahogo en la garganta y aislamiento social.
Incluso colitis o gastritis son otros malestares en los que se pueden ver inmersos, comentan especialistas en psiquiatría y en gastroenterología adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Preocupación, por la debacle económica
Enrique Camarena Robles, vicepresidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, explica entrevistado por El Economista que aunque este sector no refleje grandes pérdidas económicas, sí puede tener graves consecuencias en su vida cotidiana por las alteraciones que trae consigo la preocupación que detona la debacle financiera.
“El corazón trabaja de más cuando estamos estresados porque empieza a tratar de impulsar sangre al organismo”, explica.
Por ello, dice, los empresarios presentan sudoración en las manos, dolor de cabeza, falta de energía y, “lo más alarmante es que se aíslan de su familia, amigos y de la sociedad”.
Las presiones laborales
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es la “reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación”.
Y es que ante la incertidumbre, afirma Camarena Robles, aumentan los niveles de tensión emocional y, con ello, comienzan a sentirse tristes y se autoevalúan hasta llegar a la depresión.
En el mundo han sido afectados por la depresión 340 millones de personas, mientras que en México 9% de la población ha padecido depresión alguna vez en su vida; 4.5% actualmente la padece.
“Lo peor es que se alejen de su núcleo familiar. Tener un verdadero amor es la mejor solución para evitar depresión y que en una situación extrema (las personas o los mismo empresarios) se suiciden”, agrega Camarena Robles.
Las recomendaciones
Para evitarlo, sugiere que los afectados o quienes tengan estos síntomas se relajen, duerman mínimo ocho horas, hagan durante 30 minutos ejercicio intenso como nadar o correr.
La Organización Mundial de la Salud detalló en octubre del 2008, cuando recién se conocía la problemática mundial, que la pobreza y el estrés que la acompaña a causa del desempleo, la violencia, la exclusión social y la inseguridad constante están muy relacionadas con el origen de los desórdenes mentales.
Por su parte, el gastroenterólogo Arturo Mayoral afirma que en México, la Población Económicamente Activa (PEA) es la más susceptible a padecer gastritis.
En ese sentido agrega que el sector empresarial, por su actividad diaria con “constante carga de estrés, mala alimentación e ingesta de bebidas alcohólicas durante la comida”, es uno de los más susceptibles a tener esta enfermedad.