El Universal
Distrito Federal— En México hay cerca de 3 millones de tarjetas de crédito que reportan atrasos en pagos superiores a 90 días.
Según información del Banco de México (Banxico) y el Buró de Crédito, durante el primer trimestre del año se observó un incremento en el número de plásticos en mora.
Banxico destacó que en 13% de las tarjetas se detectaron vencimientos de más de tres meses, cifra mayor a la que se registró en 2008, cuando el nivel llegó a 10%.
En 2007, el número de plásticos con atrasos de más de 90 días se ubicó en poco más de 2%; en 2006 fue de 1.5%, mientras que en 2004 y 2005 fue de 1%.
El deterioro de la cartera de tarjetas en 2006 y 2007 se atribuyó en buena medida a la incorporación de acreditados sin historial crediticio y al otorgamiento de varios plásticos por bancos diferentes a una misma persona.
En el caso del crédito ejercido en los plásticos, éste se situó en 49%, que es un incremento frente a años anteriores. Entre 2004 y 2007, el promedio fue de 39%. Pero a la par del aumento al préstamo ejercido, las personas que cuentan con varios plásticos empezaron a cancelarlos o a dejar de utilizarlos.
Banxico detalló que a mayo pasado se registró una disminución de 24.5% en la cartera de las tarjetas respecto al mismo mes de 2008. Y el número de plásticos activos se redujo 2.6% durante el primer trimestre de 2009.
Esta tendencia, recalcó el Banxico, es congruente con la desaceleración en el otorgamiento de préstamos al consumo que se observó durante 2008 y hasta mayo pasado. “La evolución del índice de morosidad en las tarjetas, como el de cualquier otro financiamiento, guarda una estrecha relación con la situación financiera del acreditado”.
Precisó que en 2008 y el primer trimestre de 2009 el crecimiento del crédito a los hogares registró un acentuado deterioro, como consecuencia de las condiciones más restrictivas que prevalecen en el sistema financiero, así como a la percepción de un mayor riesgo de crédito, como resultado de los incrementos en los niveles de morosidad.
Al cierre del primer trimestre del presente año, el saldo del crédito a los hogares representó 12.7% del Producto Interno Bruto (PIB).