Se trata de las caídas más drásticas desde que se tiene registro, y cuyo principal culpable ha sido la crisis financiera.
(Agencias) - La operaciones realizadas con tarjetas de crédito en cajeros automáticos, durante el primer trimestre del año, sufrieron una de las contracciones más grandes de su historia al caer 36%.
Según datos entregados por el Banco de México (Banxico), los mismo ocurrió con terminales punto de venta (TPV) las que descendieron 7.6% respecto al año pasado.
Por el contrario, las operaciones con tarjeta de débito en cajeros automáticos aumentaron 3.4%, mientras que en TPV 12.5% durante el mismo periodo.
El director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera Santacruz, dijo que ante la crisis, las personas han limitado el uso de sus plásticos, pues no quieren endeudarse.
Comentó que ante el escenario actual, lo mejor es no apresurarse en pedir préstamos o tomar el más rápido sin hacer un análisis de su costo.
Para el especialista del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), Mariano Valdez, "resulta importante que las personas vean la tarjeta como un medio de pago y no como un medio de crédito, que tiene ventajas como el pago póstumo una vez efectuado el consumo".