En Diciembre de 2007 mi papa fue aval para poder adquirir un auto a crédito, para esto se firmaron por cada mensualidad del coche se firmo un pagare (36 mensualidades en total por aprox. $3,500 c/u). Para Marzo del 2008 (Tres meses después) el auto fue devuelto a la agencia porque ya se podía pagar. La persona que adquirió el crédito solo nos menciono que se devolvió el automóvil y que ya se había cancelado el contrato y ya no volvimos a saber de él, y tampoco nos dejo ningún documento de la adquisición del crédito ni de la cancelación y, en la agencia de autos no volvió a comunicarse con nosotros por lo cual pensamos que ya no había ningún problema.
El 6 de Diciembre del 2013 nos llego una "notificación de adeudo" que menciona que mi papa esta obligado a pagar 20% ($29,000). por rescisión de la operación total...
Ese mismo día llame para saber como esta situación. Les pregunte que porque durante 6 años, la agencia nunca se comunico para hacernos saber de este adeudo? a lo que respondieron que desconocían el motivo, que ellos son un despacho jurídico que se dedica a comprar la "cartera vencida" de las empresa y que ellos apenas se están encargando de este adeudo. Me comentaron que ellos tenían los pagares firmados por mi papa y las copias de las escrituras y en caso de que no pagáramos el adeudo nos embargaran por el monto total del crédito aprox. $126,00.
El Lunes (9-dic) asistí al despacho jurídico para que me explicaran mas acerca de este problema. Me comentaron que buscaron primero al deudor pero como no lo localizaron por eso es que ahora pasa a ser de mi papa. Me enseñaron los documentos que ellos tienen... 1. una hoja de "Cancelación" donde se especifica que se devolvió el auto (esta hoja si me la mostraron en original); 2. me mostraron la copia del contrato del auto (este documento me comentaron no lo tienen en original) y señalaron que en la primer hoja del contrato hasta en la parte de bajo como "NOTA" dice: "Por cancelación de contrato se cobrara el 20% del adeudo total". Y fueron los únicos documentos que me mostraron y solo me dieron copia del hoja de cancelación, del contrato no me quisieron dar la copia. 3. Quedamos en que yo hablaría con mi papa para avisarle de todo esto y en la segunda semana de enero le marcara para poder llegar a un acuerdo.
El martes 7 de enero les marque para preguntar que cuanto y como podríamos realizar el pago, porque no contábamos con los "$29,000", me comentaron que podía realizar un pago único de $10,000 a $15,000, hablamos y quedamos que serian $13,000 y con eso ya se liquidaba el adeudo, y que lo pagara el 15 de enero en el despacho, le pedí que antes de ese día me podría mostrar los pagares y las copias de las escrituras de mi papa porque la vez que había ido, no me las había mostrado y me respondió que no podía porque ya estaban en el juzgado y que el no podía "sacarlos" hasta que no pagáramos. Le pregunte que entonces cuando nos regresarían los pagares y las copias de las escrituras y me dijo que seria unas vez hecho el pago se regresarían 15 o 20 días después porque es el tiempo en que se tardan en el "desistimiento" de la demanda, que lo que me darían era un carta de finiquito y un recibo de pago y que con estos podría pasar (15 o 20 días después) a recoger mis pagares.
La verdad quedamos desconfiados porque no sabemos si realmente tiene esos pagares así que me asesore con un abogado el cual se comunico al despacho para mencionarles que se podía realizar un convenio y este convenio se llevara a ratificar en el juzgado donde "esta la demanda" ante el secretario de acuerdos y en ese momento se pagan los $13,000 y me devuelven mis pagares a lo que los del despacho argumentaban que aun así no los pagares no se devolvían en el momento y que se tenia que realizar el pago primero y después a entrega de los pagares... le abogado ya cansado de discutir con esta persona le pidió los datos del juzgado y los del despacho le dijeron que por el momento no podían dárselo porque no los tenían a la mano pero que le regresaban la llamada y hasta el día de hoy no se han comunicado. Este abogado me comenta que los mas probable es que no tengan esos pagares y se trate de una estafa y que por el momento solo queda esperar...
Quisiera una segunda opinión para saber ¿si todo esto que hace y dice el despacho es verdad de que tengo que pagarles y que la carta de finiquito y el recibo me respaldan de que ya no les debo nada y los pagares ya no tendrían validez aunque no me los devuelvan? ¿que con eso ya no voy a tener ningún problema de que en un futuro me los estén cobrando otra vez?
¿O exigir los pagares y hasta que no me los muestren o entreguen no pagarles? porque ni siquiera en copia los hemos visto.