Navegando por internet y buscando asesoría para una Señora que conozco en la Ciudad de Puebla, Puebla. México; encontré información de su organización; en la página de Defensa del Deudor. Es por eso que les escribo.
Les explico el caso la Señora: Ella es una persona de 60 años que vive con su hermana de más de 75 años y su hermano de más de 70 años; además de una hija de 27 años que trabaja como tanatóloga por un diplomado que la Señora con muchisimos sacrificios le pudo pagar. Los tres ya por su edad no tienen un empleo fijo ni pensión, sino que buscan vender diferentes productos para mantenerse, como productos por catálogo; la hija de la Señora ayuda en gran medida a la economía familiar, sin embargo al ser independiente no percibe un salario fijo ni tiene prestaciones, sino que depende de los pacientes que tenga y estos no son constantes sino por temporadas.
Para empezar la casa en la que viven tiene problemas desde la crisis de 1995, cuando le pidieron reestructurar el crédito hipotecario en UDIS pero la señora se negó y llegó a un acuerdo con BANCOMER, de pagar en forma de renta poco a poco la deuda, haciendo una reestructura a 6 años con una renta fija. Al cabo de esos 6 años BANCOMER ya no quizó recibir las rentas argumentando que iban a cambiar el número de cuenta a donde depositar las rentas, esto fue más o menos en Enero de 2001 así paso hasta Marzo de ese año cuando le dijeron finalizaba el contrato y finalizaba el contrato de reestructura, negandole por esto otros dos años para seguir pagando las rentas. Cabe aclarar que en esos 6 años no se cubriría el total de la casa, ya que las rentas eran aprox. de $1500.00
Así pues la Señora puso una queja ante CONDUSEF y cuando la citaron para llegar a un acuerdo con el representante de BANCOMER este mostró una carta en la que supuestamente hicieron un "juicio notarial" y había perdido la casa, obviamente jamás le avisaron de dicho juicio. A todo esto CONDUSEF le dijo a la Señora que ellos ya no podían hacer más al respecto.
El hermano de la Señora, contador público ya retirado, se asesoró con un abogado y le recomendaron guardar todos los papeles para armar un expediente lo más completo que se pudiera del caso y les recomendaron demandar al banco en cuanto comenzaran a enviarles cartas para tener alguna prueba.
Pasó el tiempo hasta hace aproximadamente dos meses en que apareció un abogado de BANORTE (que no dejó ningún documento al respecto) diciendo que exigían el pago total de la propiedad porque habían recibido un lote de cartera vencida como pago de BANCOMER por un adeudo entre los bancos citados. La Señora no tiene forma de pagar un solo peso de lo que le piden porque como ya mencione es de la tercera edad y no tiene ingresos más que para sobrevivir con muchas carencias he de decir.
Ahora bien, durante todo este tiempo BANCOMER era quien se encargaba de realizar los pagos de Predial, pero lo dejaron de pagar hace unos 2 o 3 años. Aparte también tienen adeudos con el Sistema de Agua Potable al que han estado abonando como van pudiendo porque ya les cortaron el agua más de medio año, hasta que hicieron un pago e hicieron el año pasado un acuerdo y pagaron el medidor, pero SOAPAP tuvo problemas con los medidores y ahora le piden que compren (obvio ya habiendolo pagado a ellos) y que según le descontarian lo que ya habia pagado por el medidor.
Esto me lleva a otro de los problemas que presenta la señora, hace unos 2 años una amiga le consigio trabajo en un periódico local como secretaria y gracias a la relativa estabilidad económica que logro HSBC le otorgó una tarjeta de crédito ya que en ese banco recibía su nómina. Así pues comenzo a utilizarla con mesura y pagando en tiempo y forma los consumos que realizaba mensualmente. Sin embargo hace un año la despidieron del empleo conforme a la ley. Desgraciadamente al no tener nuevamente ingresos y sin ahorros las deudas comenzaron a crecer hasta que ya le fue imposible cubrir el adeudo de la tarjeta. Dicho adeudo no supera los $4000.00 pesos mexicanos, mientras que el adeudo de la casa asciende aproximadamente a $400,000.00.
A la fecha está dedicada a la venta de productos por catálogo de la marca Jafra, ya que anteriormente estuvo vendiendo algo similar de la marca Yanbal, de la cual la estafaron prometiéndole sueldo fijo y comisiones que nunca gano porque cuando realizaba los pedidos le enviaban productos que no pedía pero que tenía que pagar y terminó endeudada hasta que pudo conseguir un prestamos con amistades para cubrir ese adeudo. Con todo esto sus problemas con la casa y la tarjeta de crédito siguen vigentes a pesar de estar consiguiendo cada mes para poder abonar a la tarjeta.
Confio en que puedan apoyarla en toda esta situación ya que la Señora comienza a resentir todo esto en su salud y como no tiene Seguro Social o ISSSTE tiene que conseguir para ir de vez en cuando al médico.
De antemano agradezco el favor de su atención a este caso y espero puedan ayudar en este caso.