Hola, la deuda que expongo en realidad corresponde a mi mamá, persona de 63 años sin experiencia crediticia y que no cuenta con un trabajo ni ingresos fijos. Ella pidió un préstamo personal a una institución llamada "Préstamos San Martín" (en León, Guanajuato) y no le pidieron aval, actualmente la deuda está en aproximadamente $13,000.00 y no se ha hecho ningún pago desde hace un año aproximadamente; hace dos semanas fueron a su casa a decirle que -iban a marcar los bienes que le embargarían por no pagar la deuda- pero afortunadamente ella no salió y los atendió solamente por la ventana y se retiraron sin dejar ningún papel ni referencia; al día siguiente fuimos a la institución y nos dijeron que no podíamos negociar con ellos, sino con el despacho que tenía la cuenta, acudimos al despacho y nos dieron una fecha límite (17 de Julio) para llegar a un convenio o si no, procederán a demanda y ello puede implicar incluso, embargo de la casa que está a su nombre. El día de ayer acudimos otra vez con la institución para ofrecerles la cantidad de $7,500 para saldar la deuda (dinero que reunimos entre mis hermanos y yo), exponiendo el caso de que mi mamá no tiene trabajo ni ingresos fijos; llamaron al despacho para ver si aceptaban la propuesta (pedí hablaran delante de mí y se negaron, hicieron la llamada en privado) y me dijeron que para el despacho no era suficiente y que si bien, podrían tomarnos ese dinero a cuenta para no proceder a demanda y que el resto lo cubramos en pagos, propuesta que no aceptamos pues no podemos solventar esos pagos que proponen.
Mis preguntas son: ¿Es legalmente permitido que a un adulto mayor, sin trabajo ni ingresos fijos le presten dinero, además sin la firma de un aval?. ahora bien: la deuda ya está, ¿de qué manera podemos llevar la situación para pagar la menor cantidad posible, con la base de que no aceptaron la cantidad que ofrecimos y que mis hermanos y yo estamos asumiendo la responsabilidad de la deuda ya que mi mamá no puede con ello? y ¿es legal el que quieran entrar a su casa con el argumento de "marcar los bienes a embargar"?
Espero puedan asesorarme en éste caso, pues nos sentimos muy presionados con la amenaza de demanda.
Gracias!