Hola Compañeros :
Me parece interesante compartir este Tema con todos ustedes para aprender a tratar con personas dificiles ( lease cobradores ) como una Terapia de grupo para estar preparados a la hora de tener que enfrentarnos con estos tipos
Que incómodos nos sentimos cuando estamos tratando de ser mejores seres humanos, de convivir en este mundo y nos encontramos con alguien que aparece, que nos impide practicar nuestras convicciones tan agradables en nuestro hogar, en nuestra escuela, en nuestro trabajo, en fin, en cualquier actividad que requiere de relación y convivencia. Seguramente todos hemos vivido esa frustración de sentir enojo o coraje contra alguien en la vida diaria y desde que nacemos hemos tenido que batallar 'con gente difícil, negativa y llena de malas vibraciones. Debemos dar por hecho que hasta esas personas amargadas y de trato difícil son parte también de esta vida maravillosa y que, sin duda, están aquí para que aprendamos a practicar la aceptación y la tolerancia. Esto es parte del aprendizaje necesario para seguir adelante en constante superación, crecimiento y desarrollo.
Como en todas las confrontaciones importantes de la vida, la pregunta es: ¿cómo actuar con lo ya aprendido?, es decir, ¿cómo debemos tratar con este tipo de gente sin permitir que detengan nuestro desarrollo, que nos salgan los malos instintos y nos volvamos rudos y amargados igual que ellos y nos veamos en la necesidad de retroceder a la época de las cavernas?, donde no existía diálogo alguno y todo se resolvía por medio de la agresión física. O, preguntarnos y analizarnos: ¿por qué siempre caigo con este tipo de personas difíciles? Desde mi punto de vista y definitivamente "SÍ", sí tenemos que trabajar en nosotros.
Aunque tampoco tenemos que olvidar que existen patrones de conducta antisociales, relaciones tan difíciles que lo mejor es separarse de ellas. Sin embargo lo más importante es que debemos estar conscientes de que no podemos aislarnos ni controlar la personalidad, el carácter ni el comportamiento de nadie, tu poder radica en tu habilidad de trabajar contigo mismo.
Si actúas en un estado de apertura mental total, fuera de todo coraje, miedos o prejuicios te encontrarás con toda la capacidad de empezar a mover las adversidades que se te presenten utilizando el corazón, la paz, el amor y la serenidad. Partiendo de que todo y todos somos una expresión de una realidad divina. Debemos ser honrados y bienvenidos y llevando esto a la práctica diaria notarás que esta profunda aceptación te permitirá interactuar con la gente difícil, sin crear ninguna resistencia. "Ya que vivir bien es conveniencia propia y cada cabeza es un mundo y mientras comprendamos que, además, hay problemas que están fuera de nuestro control y muchas de las veces ni siquiera nos corresponden, no podemos tener la fortaleza ni actuar con asertividad ante cualquier contratiempo", (palabras sabias de mi madre) y todo esto no es otra cosa que el intercambio de energías. No se necesita ser un experto para sentir que las verdaderas transformaciones en las relaciones interpersonales se inician en un nivel energético, por lo que las energías que te rodean afectan tu estado de ánimo y tus emociones. Es necesario mencionar que cuando queremos aceptar a las personas con este tipo de actitudes debemos empezar por modificar nuestros propios pensamientos, sentimientos o sea nuestro mundo interno y externo, actuando con buena intención y respeto.
Desde luego que el cambio no se va a dar como si fuera un acto mágico, se tomará su tiempo e inclusive estar preparado para que, aun cuando tú trates de efectuar ese cambio, es muy probable que las personas difíciles no quieran que esto se dé y continúen con su actitud de cerrazón.
Sin embargo cuando estamos alertas y con plena conciencia, podemos neutralizar todas las energías opuestas. Las personas difíciles dejarán de ser algo molesto y por el contrario es muy probable que modifiquen su conducta y su dinámica. Sobre todo si tomamos en cuenta que entre esas personas pueden estar desde nuestros padres, hermanos, amigos, o nuestros respectivos cónyuges, etc. Por lo que al realizar esta práctica personal con cada una de las personas difíciles que te rodean, habrás logrado dar un gran paso. Max Scheler sostenía que las relaciones interpersonales tienen por base la simpatía y el amor.
En mi caso siempre trato de actuar con Diplomacia evito caer en agresiones o discusiones innecesarias, nunca abandono el dialogo y trato de cerrar con la mayor cordialidad posible
ESPERO LES SEA UTIL, SALUDOS