Muy buen día a todos, buscando información en la web llegue aquí para pedir asesoria acerca del ISR, soy de la ciudad de méxico y acontinuación les expongo el caso.
BUeno resulta que uan vez un amigo que vive en provincia necesitaba como realizar una transferencia de dinero via electronica, digamos interbancaria para dar un anticipo para la compra de un bien inmieble, así que pues yo me ofrecí a prestarle mi cuenta para que al depositar el dinero yo hiciera la transferencia del dinero a la cuenta de la persona que vendia el bien.
Bueno fue un depósito de 174 000 pesos el cual pues ni el ni yo conociamos que se tenia que retener un impuesto por ser un deposito mayor a 15 mil pesos. Paso el tiempo y como yo no usaba ya la cuenta pues deje que se venciera, nunca me buscaron del banco ni nada para pedir renovar la cuenta o algo.
Despues de casi tres años, me llega un documento del SAT pidiendome que realice un pago de casi 30 mil pesos por concepto de intereses moratorios por no haber pagado el impuesto correspondiente a ese deposito, digamos que el 3% de impuesto deberia de ser $5,220.°° y ellos en su documento que me envian me piden que pague $29,248.00 a fines de febrero, la verdad se me hace un enorme robo lo que piden que pague, honestamente yo desconocia eso del impuesto y pues mi amigo me dijo que me ayudaría en lo que pudiera y busco ayuda en este foro para saber si ante el SAT se puede negociar para que sólo se pague lo que debia inicialmente ya que es demasiado el dinero que piden se pague, ademas pues debo agregar que estoy enfermo y desde hace un par de años no he podido laborar debido a mi enfermedad, por lo tanto no tengo una suficiente solvencia economica.
Alguien de aquí me podría dar asesoria sobre como hacer para no pagar esa cantidad tan enorme?
Yo no estoy dado de alta en la Secretaria de Hacienda, aun así pueden prodeder de alguna manera que me afecte a mi?
La verdad estoy muy preocupado....anexo imagen del documento
desde ya muchisimas gracias