El pago mínimo de su tarjeta subirá en el 2013Credito: Ilse Santa Rita / El EconomistaFoto Archivo: EE En la lista de los peores errores financieros, abonar sólo el pago mínimo a sus tarjetas de crédito ocupa uno de los primeros sitios.
Según datos del Banco de México (Banxico), sólo cuatro de cada 10 personas liquida sus deudas de tarjeta de crédito cada mes. El resto debe pagar intereses y en muchos casos deben cargar con una deuda por años.
Si usted está acostumbrado a abonar a sus tarjetas de crédito sólo el pago mínimo, respire profundo y saque sus cuentas, pues el pago mínimo de su tarjeta de crédito aumentará 50% a partir del siguiente año.
Este aumento, que entrará en vigor a partir del 4 de enero del 2013, es el último de una serie de incrementos que se dieron desde el 2011 y que tuvieron como propósito ayudar a que los tarjetahabientes liquiden más rápido sus deudas y con menos intereses.
Ricardo Torres Ortiz, director ejecutivo de Tarjetas de Crédito de Scotiabank, explicó que la proporción que se destinará al pago de capital pasará de 1 a 1.5% del saldo insoluto.
“Antes, cada banco decidía qué proporción del pago mínimo se iba al capital. La idea de esta medida fue homologar la metodología para que todos los bancos destinen una mayor proporción a la deuda real”, agregó el directivo.
Torres Ortiz explicó que si usted tiene una tarjeta de crédito con una tasa de interés de 30% anual, su pago mínimo será cercano a 5% considerando lo siguiente: 2.5% de intereses mensuales + 1.5% del saldo que se irá al pago de capital + IVA.
Aunque esta medida le ayudará a liquidar más rápido, si usted tiene una deuda de 10,000 pesos y abona como pago mínimo 500 pesos, usted podría tardarse hasta 66 meses en liquidar (5.5 años) ya que de ese pago sólo se destinarían 150 pesos mensuales al pago de capital.
En cambio, si usted abonara 100 pesos adicionales a los 500 pesos, abonaría 250 pesos al capital y el plazo se reduciría a 40 meses (3.3 años).
USTED PODRÍA SER TOTALERO OBLIGADOSi usted tiene una línea de crédito alta y gastó poco en el mes con su tarjeta, su pago mínimo podría ser el total de su deuda.
Así como lo lee. Y es que la circular también indica que el pago mínimo será la cantidad que resulte mayor entre: a) 1.5% de la deuda o b) 1.25% de la línea de crédito.
“El monto que resulte más alto entre estos dos cálculos se quedará como el pago mínimo”, afirmó Gerardo Aguilar, director de Desarrollo de Negocio de Banorte.
“Si ese 1.25% de la línea de crédito es mayor a la deuda, entonces el pago mínimo es el saldo completo, es decir, el cliente tendrá que liquidar el préstamo”, agregó.
Esto sólo ocurrirá cuando un cliente tenga una línea alta y un saldo bajo (gastó poco en el mes). Por lo que este segmento de clientes sí tendrá un incremento en su pago mínimo mucho más alto, explicó.
Los directivos de bancos descataron un aumento en el nivel de morosidad (atraso en pagos) ya que -argumentaron- los aumentos fueron paulatinos.
Aumentos paulatinosSegún la circular 34/2010 del Banco de México, el aumento en el porcentaje del pago mínimo destinado a capital se dio en tres etapas:
A partir del 3 de enero del 2011, el pago a capital se homologó a 0.5% de la deuda.
A partir del 4 de enero del 2012, el abono a capital subió a 1% del saldo insoluto.
A partir del 4 de enero del 2013, será de 1.5% de la deuda.
Tips para enfrentar el cambio
Revise su estado de cuenta para enterarse de cómo va a quedar su pago mínimo a partir de enero. Los bancos deben notificárselo durante diciembre.
Aunque la medida es benéfica para su bolsillo, evite pagar sólo el mínimo. Recuerde que todos los pagos en exceso se van directo al pago de capital.
Si su capacidad de pago está al límite y considera que no podrá hacer frente al nuevo pago mínimo, realice recortes en sus gastos diarios. Sólo usted puede saber cuánto podría ahorrar en salidas a comer o cajetillas de cigarros.
Si quiere saber más sobre de cuánto tiempo podría tardarse en liquidar sus deudas así como cuánto pagaría de intereses si sólo abona el mínimo a sus deudas, consulte la calculadora de pagos mínimos de la Condusef en:
www.condusef.gob.mx.
Fuente: Periódico El Economista http://eleconomista.com.mx/