En Mayo de este año, recibí una llamada de un ejecutivo de Santander para ofrecerme una línea de crédito express de poco más de $100 mil; y Yo, con la idea de saldar otras deudas, acepté que sólo fuera por $50 mil. Acepté de inmediato por la ventaja de una tasa preferencial y diferido a meses. Y aparentemente todo iba bien, hasta que recibí el estado de cuenta de Junio; en donde me percato que tengo duplicada esta línea de crédito express, elevándose hasta $100 mil.
Reporté a Superlínea y acudí a la sucursal donde realicé la disposición de efectivo; y en principio me escucharon y fueron de gran ayuda, pues corroboraron la duplicidad del cargo y me aconsejaron para levantar una solicitud de Aclaración por Cargo No Reconocido. La resolución fue a mi favor, pero al mes siguiente volvieron a hacerme el cargo duplicado y ya consolidado en mi saldo en línea express, por aprox. $121 mil (que incluiría la duplicidad de los $50 mil y $21 mil del remanente de una línea express anterior). Volví a levantar otro reporte por aclaración en sucursal y solicité el bloqueo de mi cuenta a través de Superlínea. Ya había dejado de pagar desde Mayo, pues consideré que "El Banco" debería arreglar esta situación e informarme por escrito la resolución a mi favor; tanto por error de su personal y por no informarme adecuadamente, en tiempo y forma, el origen de la duplicidad y la forma apropiada de haberla resulto desde un principio, cuando yo la reporté.
A fines de Julio, por recomendación del Director de la sucursal, acudí a solicitar a través de un escrito, únicamente el desbloqueo de la cuenta para efectos de recibir más adelante instrucciones y esperar a que el Director se pusiera en contacto conmigo para resolver este problema de una buena vez y ya nunca recibí su respuesta; pero en las más recientes llamadas que realicé a Superlínea me indican que, sin autorización de mi parte, han dispuesto del importe duplicado de los $50 mil para el cobro de amortizaciones e intereses mensuales, y qué ya por fin se percataron que yo no los había retirado, pero qué: “no debió manejarse de esa forma” es decir, que el ejecutivo que en Mayo me ofreció aperturar la nueva línea, realizó una transferencia para abonar a una cuenta de débito que sólo se manejaba para administrar la anterior línea express; esto a pesar de que yo indiqué en todo momento que pasaría a retirar un solo importe de $50 mil en ventanilla de la sucursal, como lo había acordado por teléfono con el ejecutivo.
En el último año, mi límite de crédito ha sido por sólo $50 mil, y a Mayo ya debía en mi Saldo de cuenta normal alrededor de $52 mil. Y aparte, debía la anterior línea crediticia con un saldo en línea express de $21 mil, mi deuda en ese entonces era por $73 mil, tan sólo con Santander. Y al día de hoy, me reportan en el estado de cuenta de Octubre un saldo total de cuenta corriente y línea express por $187 mil. Esto supera mi capacidad de pago y no tengo ya la certeza ni la confianza en que “El Banco” resuelva a eliminar la duplicidad que dio origen a este conflicto.