“Las diferencias son aún más acentuadas si la comparación se lleva a cabo respecto a países con un sistema financiero más desarrollado”
El órgano legislativo sostiene que el negocio para los bancos en el país ha sido redondo, porque en el año 2001 se registraban 6.1 millones de tarjetas emitidas y en el 2008 ocho el número creció a 26 millones
LA JORNADA
MÉXICO, DF., 27 DE MARZO / El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados informó que las tasas de interés en tarjetas de crédito, en México, son cinco veces más elevadas a las que se aplican en Estados Unidos y Canadá, y superan en más de diez puntos a las de Perú, Colombia y Venezuela.
A través del análisis ‘Evolución de las tasas de interés activas y pasivas’, el órgano legislativo sostiene que el negocio para los bancos en el país ha sido redondo, porque en el año 2001 se registraban 6.1 millones de tarjetas emitidas y en el 2008 ocho el número creció a 26 millones.
“Las diferencias son aún más acentuadas si la comparación se lleva a cabo respecto a países con un sistema financiero más desarrollado”, refiere el texto.
El cobro de las tasas de interés en México, en 2008, alcanzó cifras que oscilan entre 32 y 66 por ciento, dependiendo de cada banco, no obstante el costo anual total (CAT) para diciembre de mismo año se ubicó entre 47 y 113 por ciento.
El CAT es un indicador del costo total de financiamiento aplicable a todo tipo de crédito e incluye las tasas de interés, comisiones, gastos y cualquier otro cargo que deba pagar el cliente al momento de contratar el servicio y durante la vigencia de este.
Esto contempla el monto del crédito, interese ordinarios, comisiones, cargos y primas de seguros requeridas para el otorgamiento del servicio, amortizaciones, bonificaciones y descuentos pactados en el contrato.
Con datos de al Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) el centro de estudios establece que para diciembre de 2008 las tarjetas de crédito con el CAT más elevado son las Spira Clásica del banco Invex, con 113.4 por ciento y la Visa Clásica del Banco Santander con 101 por ciento.
La clasificación de las tasas de interés en activas y pasivas se refiere a lo siguiente: las primeras son aquellas que los bancos fijan para otorgar créditos, mientras que las segundas son las que se fijan como rendimiento de los ahorradores, y la diferencia entre ambas se encuentra en lo que es conocido como margen de intermediación.
“Para el caso de México, las tasa activas expresadas por los créditos al consumo representan el porcentaje más elevado para noviembre de 2008”, en contraste con las tasas de vivienda y las comerciales, las cuales se ubican 2n 9.6, 11.4 y 11.5 por ciento, respectivamente.