con tal de jalar agua para su molino ya estan las propuestas electoreras :bigsmile:
Diputados proponen frenar tasa de interés a tarjetas
Advierte la diputada Guillermina López, al menos un millón 446 mil usuarios de tarjetas de crédito están sobre endeudados y en cartera vencida, y debido al incremento en la tasa de desempleo, el número aumentará durante el primer semestre de 2009
Joel González Cisneros / Agencia EL UNIVERSAL
El Universal
Martes 03 de marzo de 2009
18:26
La diputada Guillermina López Balbuena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó este martes un punto de acuerdo que propone bajar la tasa de intereses a las tarjetas de crédito y evitar el crecimiento en cartera vencida de la banca mexicana.
Según la diputada, al menos un millón 446 mil usuarios de tarjetas de crédito están sobre endeudados y en cartera vencida, y debido al incremento en la tasa de desempleo el número aumentará durante el primer semestre de 2009.
El documento, turnado a la comisión de Hacienda y Crédito Público, solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al Banco de México y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se coordinen para vigilar a la banca mexicana a fin de evitar que incrementen las tasas de interés.
Además, pide a los tres organismos la creación de un programa de reestructuración de cartera vencida, donde se incluyan plazos, montos y tasas flexibles para los deudores, principalmente aquellos que han perdido su empleo.
Datos de la CNBV indican que de diciembre de 2006 a septiembre de 2008 la cartera vencida del crédito al consumo creció 57%, resultando 206% superior al de diciembre de 1997, cuando los bancos fueron rescatados por el Fopabroa.
Asimismo existen 26.5 millones de deudores de la banca, lo que representa una cartera vencida de más de 51 mil 363 millones de pesos.
Por su parte, según la Condusef, cada usuario posee en promedio 1.5 tarjetas de crédito, lo que representaría alrededor de 16 millones de tarjetahabientes, y en el Buró de Crédito existen 15 millones de registros que tienen una nota negativa y corresponden a 4.8 millones de personas.