ABM desdeña quejas por acoso a deudores
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http://www.milenio.com/node/182673Guadalajara.- Los banqueros ven un “riesgo alto” de que aumenten las deudas de los mexicanos en la banca, pero aun así minimizan las quejas de los deudores contra despachos de cobradores contratados por la banca.
A pregunta expresa sobre las denuncias de muchos deudores por las prácticas de acoso e intimidación que aplican los despachos de cobradores, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez–Mejorada, señaló que “la mayoría de los bancos están acogiéndose” al código de ética, que “impide hacer ese tipo de llamadas. Yo quisiera pensar más bien que son temas anecdóticos, que no son generalizados”.
El líder de los banqueros no precisó cuánto de la cartera vencida ha vendido la banca a los despachos de cobradores, pero aseguró que “no llega a 10 por ciento”.
Público ha documentado en varias ocasiones los relatos de los tarjetahabientes que reciben amenazas de embargos o de enviarlos a la cárcel, hostigamiento contra vecinos y conocidos e incesantes llamadas telefónicas, como el de una deudora que contó en el identificador de su teléfono 45 llamadas entre las 4:00 y las 5:00 am.
Mientras algunos deudores seguirán siendo hostigados por los cobradores, el presidente de la ABM pronosticó que los efectos que genera la crisis económica y el aumento en el desempleo apuntan a que las deudas de los mexicanos aumentarán.
“Lo que es claro es que los riesgos de que se deteriore la cartera [vencida] son altos, eso es lo único que es seguro, no hay mucha visibilidad hacia adelante como para hacer un pronóstico muy certero, pero creo que lo prudente es pensar que se vaya a deteriorar la cartera” vencida en tarjetas de crédito, que en enero se ubicó en 9.5 por ciento, con un crecimiento desde los últimos 18 meses.
Además, previó que ese riesgo se extienda a la cartera vencida total de la banca, que en enero fue de 3.5 por ciento (casi 50 mil millones de dólares), pues debido a la crisis, puede “haber mayor presión en las empresas para cumplir con sus obligaciones y en las personas físicas”, mientras que en los usuarios particulares la probabilidad es por “el nivel de empleo”.