Sugieren a EU que deje quebrar grandes bancos en problemas
El senador Richard Shelby señaló que Estados Unidos no debe imitar a Japón, que en la década de 1990 sostuvo bancos débiles y prolongó su baja económica. Foto: AP
Organización Editorial Mexicana
9 de marzo de 2009
Reuters
Washington, D.C.- Estados Unidos debería dejar que algunos grandes bancos atribulados quiebren, en lugar de comprometer fondos federales para sostenerlos, opinaron legisladores republicanos.
El senador Richard Shelby, el principal republicano de la Comisión de la Banca, señaló que Estados Unidos no debe imitar a Japón, que en la década de 1990 sostuvo bancos débiles y prolongó su baja económica.
"Que los cierren, que los saquen del negocio. Si están muertos, deben ser enterrados", declaró Shelby al programa This Week de ABC. "Enterramos a bancos pequeños. Tenemos que enterrar algunos grandes y enviar un fuerte mensaje al mercado", agregó.
Las autoridades financieras han sido duramente criticadas porque cientos de miles de millones de dólares de préstamos e infusiones de capital a instituciones atribuladas no han logrado detener la crisis económica, que sólo se ha acelerado en semanas recientes.
El senador John McCain, quien sigue siendo un líder republicano tras perder las elecciones del 2008 hacia la Casa Blanca ante el presidente Barack Obama, criticó la respuesta del nuevo gobierno ante los bancos.
"No creo que hayan tomado la decisión difícil y esa es dejar que estos bancos fracasen", dijo McCain a Fox News Sunday.
Dado que el Gobierno de Estados Unidos eleva sus participaciones en grandes bancos como el Citigroup, los comentarios de nacionalización han alentado un debate sobre cuán lejos irán los reguladores para ayudar al atribulado sistema financiero.
Shelby evitó mencionar algún banco por su nombre pero, cuando se le preguntó sobre Citigroup, respondió: "El Citi ha sido siempre un niño problema".
McCain repitió las criticas de Shelby a los bancos estadunidenses, pero ambos senadores evitaron el término "nacionalización", un concepto habitualmente ridiculizado por republicanos por considerarlo como inclinación al socialismo.
Cuando se le preguntó qué se debería hacer, McCain respondió: "Uno debe vender sus activos y (...) lamentablemente, los accionistas y el resto tendrán que superarlo".
Tom Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el mayor grupo de negocios de la nación, aseguró que "no es práctico hablar de cerrar un banco que está integrado totalmente con toda la economía mundial".