¿Alguna vez ha recibido una llamada notificándole que es el ganador de un concurso al cual no se registró? o ¿le han llamado pidiéndole que se presente en cierta dirección para recoger un premio, sin siquiera saber cómo fue que lo ganó?. Con estas llamadas, en dónde además le pueden llegar a pedir información financiera personal, usted puede llegar a ser víctima de fraude. Por ello, es importante que aprenda a detectar sus señales y si sospecha que ha sido víctima, esté preparado a tomar acción inmediata.
¿Qué es?En Estados Unidos esta modalidad de fraude es conocida bajo el término Vishing, el cual combina 'voz' y 'phishing' (robo de datos). A través del Vishing, los defraudadores normalmente utilizan un sistema de mensajes pregrabados o una persona que le llama para solicitarle, en muchos casos, información financiera personal.
¿Cómo funciona?Los estafadores hacen llamadas telefónicas haciéndose pasar por representantes de compañías de tarjetas, instituciones financieras, e incluso a nombre de organizaciones de caridad o comercios, avisando que el consumidor ha sido ganador de un concurso o promoción y debe presentarse en cierta dirección con identificación y su tarjeta de débito o crédito para obtener su premio.
Es posible, también, que los defraudadores busquen obtener su información personal durante la llamada o que le pida marcar a otro número para introducir números de tarjeta de crédito, fechas de vencimiento, números de identificación personal y más.
Cómo evitarlo: * No proporcione información al menos que usted haya iniciado la llamada.
* No se sienta obligado a dar la información de su tarjeta por teléfono.
* Pida detalles sobre la identidad de quien lo llama. Si quien lo llamó no puede contestarle, asuma que ese representante no es legítimo.
* Acérquese a su banco y notifíquele que le han solicitado información financiera personal a nombre del banco, puede contactarlos llamando al número que está en el reverso de su tarjeta.
* No haga clic en enlaces sospechosos que haya recibido por correo electrónico.
* Visa nunca llama o escribe a los tarjetahabientes solicitándoles información de sus cuentas.
¿Qué hacer si ha sido víctima?Si considera que ha recibido alguna llamada no legítima, investigue quién lo llamó y evite presentarse en la dirección indicada. Revise sus extractos de cuenta cuidadosamente y reporte de inmediato a su banco si ve alguna transacción sospechosa.
También, reporte su experiencia a la Procuraduría Federal del Consumidor (
www.profeco.gob.mx) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (
www.condusef.gob.mx)FUENTE: www.profeco.gob.mx
www.condusef.gob.mx