La verdad agradezco infinitamente el tiempo que te has tomado para leer y contestar. Honestamente no quería dar muchos detalles acerca de las deudas, en primer lugar, porque estoy plenamente consciente de que ese dinero lo debo y en segundo lugar porque de ninguna manera pretendo sonar victimizado; sin embargo, analizándolo bien, pensé que tal vez mi historia y experiencia podría ayudar a alguien más, así que aquí está el detalle.
2008 y mitad de 2009 para mí, fueron muy buenos años, tenía muy buen trabajo y pues como comenté, era un cliente “totalero” no me gustaba cargar efectivo y prefería pagar con tarjeta y después liquidar el total de la deuda, me alcanzaba hasta para ahorrar un poco y estar “bien”. A principios de 2009 se viene la oportunidad de montar un negocio, me sale el espíritu emprendedor y bombardeado con la publicidad de “PEPE Y TOÑO” me “aviento”. Con el dinero ahorrado, un préstamo de un “conocido” y en las tarjetas (2 en ese momento) tenía buena línea de crédito para solventar “extras”, además de que yo continuaba con mi empleo. Para agosto de 2009 ya estaba montado y funcionando, empezó bien a secas, no ganaba pero tampoco perdía… Y de pronto, así de la nada se empezaron a juntar una serie de eventos que no pintaban bien, había malos manejos por parte de los “altos ejecutivos” de donde tenía mi trabajo y de pronto comenzaron a rodar cabezas y lamentablemente me encontraba en un lugar donde llegó la guillotina (Octubre de 2009). Lo primero que pasó fue que al no contar con la fuente de ingresos de mi empleo, pues me vi en la penosa necesidad de despedir a mis empleados, un amigo que trabajaba conmigo me “echo la mano” (al él también lo habían cortado) y de ahí la cosa fue en caída libre, traté de buscar apoyo, pero al parecer, mi negocio no era tan grande como para que a alguien le importara, ideamos de todo, hicimos de todo y no era que no tuviéramos gente, sólo necesitábamos más, tratamos de conseguir un permiso para venta de vino de mesa y cerveza pues para captar más gente metimos pastas y demás comida (aunque era una cafetería), lo cual resultó imposible, supuestamente por que el plan de desarrollo de la colonia no lo permitía, en fin, duré un año así, precisamente en 2010 el pollo (que era uno de mis principales productos y al que más le ganaba) escandalosamente fue subiendo de precio y yo ni con un año de apertura no podía subir mis precios. Yo hacía hasta magia para solventar los gastos, además apareció otro banco que me vendió el plástico trasfiriendo mi saldo de las otras tarjetas lo cual era como “oxigeno” puro en ese momento, pero pequeño detalle no me dieron una línea de crédito suficiente para absorber las otras dos tarjetas, así que ahora tenía 3 tarjetas que pagar, hasta que en Octubre de 2010 me di cuenta que ya estaba completamente quebrado. Total, a finales de Octubre de 2010 puse todo lo del negocio en venta y sólo obtuve la mitad de lo que yo había invertido. El 15 de Diciembre de 2010 se terminaron de llevar todo. Con el dinero, pagué en primer lugar al “conocido”, lo que sobró me alcanzaba para pagar por lo menos una de las tres, pero agobiado por el “cómo voy a pagar las demás”, empecé a repartir entre las tres, esperando encontrar trabajo y hacer frente a todo, pero éste nunca llegó (hasta la fecha), por último, en un intento desesperado, apertura una pequeña cuenta en Banamex para ver si conseguía un préstamo que abarcara los tres, y en vez de eso conseguí otro plástico que una vez lo utilicé para sacar dinero y pagar a otra tarjeta, hasta que me di cuenta que ya era algo que tenía que terminar, se terminó el dinero y ahora les sigo debiendo a las 4, más a telcel el plan que ya no pude pagar. Un dato “chistoso” por ahí de Febrero de 2011, abrieron un MEN´S CLUB justo a cuatro cuadras de donde yo estaba, dentro de la misma colonia que no permitía por plan de desarrollo que yo vendiera cerveza y vino de mesa.
Total, los bancos a los que debo son Banamex $4,500.00 y tiene apenas 1 mes que no pago, Palacio de Hierro $18,000.00 y va para el segundo mes que no pago, Ixe $ 9,500.00 y va para el 5to mes que no pago y Bancomer $19,500.00 y aquí no se, me explico, debería ir para el 5to mes así como Ixe, pero conseguí un empleo que me pagaba “forzosamente” con nómina Bancomer pero éste empleo era muy mal pagado y absorbió mi primer semana de $1000 y decidí mejor auto emplearme pues de ese empleo no recibiría nada y para pasajes y comidas no tenía, entonces no sé si esos $1000 los hayan tomado como pago parcial y reinició el periodo de mora. Ahora gano 500 pesos a la semana y estoy, tratando de hacer lo posible por ahorrar y encontrar un trabajo que no me exijan pago con nómina de “X” o “Y” institución.
No sé si a alguien le servirá mi experiencia, ojalá que sí, pues a mí me ha servido por lo menos de desahogo.
Gracias por leer y saludos a la comunidad.