Hola estimados deudores, soy nuevo en este asunto de las tarjetas de credito y pues también en el foro, iniciando mi travesia con las tarjetas de credito me anime a sacar una tarjeta de fabricas de francia o liverpool, bueno me dieron poco credito pero la duda es como realmente calculan los intereses en estas tarjetas ya que los estados de cuenta que te presentan a mi parecer son demasiado leoninos, pienso que lo hacen adrede para que tu no entiendas ni jota y pues a ellos les convenga para que caigas en un barril sin fondo, les voy a poner un ejemplo muy sencillo que es mi caso y que acabo de iniciar con esta tarjeta:
compre un producto y la mitad la di en efectivo lo demás lo debo. la cantidad que debo según mi compra es : 735.11 pesos que me los financiaron a 6 meses en pagos fijos ( con intereses pues), según la maquina de la cajera tendría que dar 137 pesos al mes para saldar mi adeudo, a esto ellos le llaman en el estado de cuenta : Planes con intereses> 6 mens pagos fijos. en dicho estado de cuenta viene la tasa de interes a esa fecha que fue de 41.90% anual capitalizable mensual (esta tasa es de su llamado PLAN PRESUPUESTO) bueno, segun mis calculos y sacando la formula de interes compuesto y de amortizacion quedaria asi :
M= C(1+i) elev a la N
M= 735.11(1+0.0349) elev a la 6
M= 903.20
donde M es el monto (capital mas los intereses) C es capital i la tasa div ente meses y N el plazo.
ahora de cuantas amortizaciones se debe incurrir para cubrir ese monto en ese plazo:
P= M (i/(1+i) elev a la n ) -1
P= 903.20 (.0349)/(1.0349)elev 6 -1
P= 137.950459
Donde P es el factor de amortizacion y lo demas ya saben.
entonces en mi estado de cuenta me dicen que mi pago minimo es de 137 y mi saldo de 707.49, si no ya de 735.11 (es la duda y lo raro del asunto) ademas
como acaban de ver que me salio casi de 138 y no 137 la amort., ¿como realmente calculan todo esto? porque han de saber que en el edo de cuenta aparecen varios segmentos que si compraste a meses sin interese que si compraste otra cosa a 6 mens pagos fijos , que ya se te fue a presupuesto, y eso que mi ejemplo fue sencillo estoy hablando de que no hacia ningun pago y me llego mi primer edo de cuenta,
ahora pasemos a otro escenario (mi mama por ejemplo) que a cada rato paga abonos y no se le disminuye casi nada de su saldo a 2 años casi 3 le ha bajado a su deuda solo como 3 mil pesos, si vieran su Edo de cuenta se asustarían ya que en la parte de resumen de planes salen sus planes con intereses y sus planes sin intereses son como 20 segmentos, de ahí como calculan? ¿que es el tan llamado PRESUPUESTO, y de donde toman el dinero para trasladarlo ahí y aplicar el interés con la tasa que les comenté?
si algún contador, administrador, financiero o alguien que trabaje en esta empresa me pudiera explicar a detalle que formulas utilizan y que criterio u operación manejan para generar el edo de cuenta se los agradecería infinitamente , creo que este articulo seria de gran gran ayuda no solo para mi sino para todos los Mexicanos al saber la raíz y a detalle de como realmente camina su dinero en este tipo de prestamos
como dicen muchos sabios " la información es poder... y en cuanto a dinero se trata es aun mas poderosa"