Y bueno, pues pareceria ser que nuestro flamante gobierno federal y claro esta! Nuestro flamante también secretario de econommm... (¿? alguno de ustedes se acuerda quien es?) No hacen mas que seguir regandola y volviendola a regar! Y por supuesto, ahora que se viene el informe de gobierno de nuestro Felipe adorado, salen y salen spots publicitarios donde se nos dice lo que ya se nos ha dicho tantas y tantas veces en el pasado: "calma! Todo esta bien! El crecimiento de México sigue y sigue y sigue..." casi, casi, como si del conejito del comercial de las pilas se tratara! Perooo... Lo que no nos dicen son un montón de cifras y datos que nos ocultan con truculentas técnicas y distracciones mediáticas (Paneo mental a las noticias de la semana) lo que ya no quieren ni mencionar estos nuestros queridos gobernantes es lo que paso por ejemplo con aquellos “remanentes de operación” que en abril de 2009 le paso sin mayor aspaviento el Banco de México al gobierno federal por 95 mil millones de devaluadisimos pesos que basicamente se integraron por ganancias cambiarias producto de la devaluación del peso frente al dólar en aquella tan sonada y mal recordada crisis del 2008 (ese es el "blindaje" del que nos hablaba aquella vez nuestro gordis consentido El ex secretario de Hacienda). Estos pagos se realizaron en los momentos mas críticos (algunos en 2009 e incluso en este año!) cuando Hacienda requería pero a la de ya financiar las cuentas públicas (sino imaginen! Nos quedamos sin dinero pa' la lucha contra el crimen organizado) y pues el dinerito estaba bien escaso ante la caída en picada de la economía producto de la crisis.
Pero, que demonios significa eso de "remanentes de operación"? Bueno, en este caso particular quiere decir que, son las ganancias obtenidas de forma integral por la venta de miles de millones de dolares de las reservas de Banxico al precio del dólar al inicio de la crisis del 2008 (Se acuerdan cuando en las noticias decían: "banco de México ha puesto a la venta tantos miles de millones de dólares"? Bueno! Pues esos! A un precio obviamente mucho mas alto que el que tenían estos dólares cuando fueron comprados antes de la dichosa crisis o lo que es lo mismo, los compraron a $8 y los vendieron a $10). Es decir que Banxico "amablemente" le "presto" al gobierno federal, todas esas ganancias obtenidas de la venta de esos dolarucos (por cierto que vendidos a compradores "anónimos"... Nadie sabe... Nadie supo!), pa' sostener un poco la influenza financiera que se nos vino encima (no que catarrito?). Ahora a Banxico le urgen estos billetes verdes pero, pues la crisis no se ha ido, sigue aquí y por lo tanto, el buen Felipillo no tiene dinero para pagar! Le hablaran acaso a el los de SERTEC para que pague? Lo dudo mucho...
Parentesis de enmuinamiento puro: A cuantos de ustedes les suena este "bisne" como aquel cuando el barril de petróleo alcanzo su precio mas alto en la historia, allá, en la época en la que en los Pinos andaban don Chente y Marthita? Alguno de ustedes sabe donde quedo la bolita...? Digo, el dinero extra obtenido de ese incremento petrolero? Principalmente porque el presupuesto para las finanzas andaba como 30US abajo de lo que llego a estar cada barril de oro negro... Pero bueno, esa es otra historia... Volvamos a la que nos toca hoy...
Clarísimo esta que estas inyecciones de billetes desde nuestro bondadoso Banxico al gobierno federal eran una especie de resucitación con electrochoques para las muy maltrechas finanzas públicas y no sólo para el comatoso año fiscal de 2009, sino también para 2010. De estos “remanentes cambiarios” por 95 mil millones adivinen quien se beneficio? pues claro que nuestro respetable gobierno federal, de eso no cabe ninguna duda, en momentos en que —por cierto— era secretario de Hacienda el ahora gobernador del Banco de México, Agustín Carstens (el cual por cierto mejor puso "tierra de por medio" y salto graciosamente cual gentil gasela de 250 kg mejor a digerir... Er... Perdón! A dirigir el banco de México... (que cosas, no? Ahora si, a despacharse con al cuchara grande!).
Por supuesto que se detuvo la devaluación y el peso recupero terreno frente al dólar. Perooo (otra vez) lo hacen todo literalmente con las patas y ahora el tiempo (y el dólar) nos comienzan a cobrar esa pésima decisión económica digna del mas Napoleonico estratega en Waterloo! La recuperación del peso a inicios del 2009 y Mediados del 2010 provocó que aquellos "remanentes de operación” que registra el balance de banxico hayan sido (adivinen de nuevo!) NEGATIVOS durante los últimos meses (ósea que les "salió el chirrión por el palito"! Ah que con esa "paridad" del peso frente al dólar... Cada día esta mas "dispareja"!), a tal grado que al 30 de junio de este año estos “remanentes de operación” han significado una pérdida de 26 mil millones de pesos lo que, efectivamente, da como resultado un capital contable negativo por casi 41 mil millones de pesos al cierre de la primera mitad de este año (ósea que le prestaron a Felipin 95 mil millones de billeteros gringos, que porque "andaba caro el dólar", pero ahorita ya volvió a bajar y pues ese dinero prestado ya vale menos!). Eso es sostener una economía con alfileres y no payasadas! Bravo Felipe y claro esta; bravo Agustin! Pero que cosas, no? O a poco exagero Banxico (casi sin querer como dice la canción de Miguel Bose) al transferir casi 100 mil millones de pesos al gobierno federal derivado de las ganancias producto de la devaluación? Acaso el gobierno presionó para que el banco central le pagara un monto importante de “dividendos” que ahora significan una pérdida de capital para el banco? Y ustedes se sienten mal porque alguna vez sacaron de una tarjeta para pagarle a la otra! Acá nuestro gobiernito bien quitado de la pena le pidió un pequeño "prestamo" al buenazo de Banxico pa' sanar las finanzas nacionales de la " crisis que vino de juera"... Y ahora, quien le pagara ese dinerito al banco? Agarren sus carteras señores! Porque al paso que vamos, al rato va a ser el triple!
Y pues ahorita Banxico anda acumulando reservas (comprando y comprando dólares) para medio sostener este problema, pero sabemos perfectamente que ese sistema no es la solución, las finanzas internas de nuestro vapuleado banco de México andan por la calle de la amargura (muchos incautos confunden las ganancias que tuvieron los bancos a nivel mundial este año con su situación actual en México, cuidado! No se me vayan a confundir!) Aquí el problema radica principalmente en el como piense Banxico el corregir esta desafortunada situación! A mi me saltan los resortes cuando leo modificaciones a la ley como aquella mediante la cual, ahora se ha "simplificado la quiebra bancaria" al grado de literalmente permitir a los bancos extranjeros, el decir: "bueno señores, aquí ya no haber money y ser mejour irnos a home, ahí recoger ustedes nuestrou tiraderou"... Que tal?
Y el rescate bancario Apa? Será (y es) que para el 2012 el único apocalipsis Maya que vamos a vivir va a ser (one more time) el que tendremos en nuestros bolsillos? Oigan que por cierto... Se acuerdan que nos decían de empresas como mexicana de aviación hace un año? No que estaba rete solida su situación? O será que era puro choro? Nooooo! Ah verdad! Me pregunto cuanto nos quedara a deber el buen Felipe ahora que se vaya a Irlanda o al país europeo en el que piense pasar sus últimos añitos de vida? Y aun falta ver como van a dejar el IMSS! Y a Pemex! Y a las Afores! Santa cachucha! A poco nos vas a salir peor que Salinas, Felipe? Gacha (gachisima) tu calavera!
Un saludo a todos!