Buenas tardes:
Les agradeceré su opinión jurídica respecto al asunto q a continuación expongo:
En 2005, el que en ese momento era mi esposo (matrimonio por bienes mancomunados) y la suscrita contrajimos un crédito hipotecario con HSBC por 504,000 pesos, el cual nos fue otorgado a ambos como obligados solidarios; dicho crédito se dejó de pagar en enero de 2006 en virtud a que iniciamos trámites de divorcio y mi ex.-esposo se negó a seguir pagando el crédito. Por mi parte decidí tampoco seguirlo pagado pues no podía cubrir la mensualidad de $7,000.00 pesos y además porque el inmueble estaría a nombre de ambos y cuando lo terminara de pagar y vendiera la casa tendría que darle la mitad a mi ex-esposo. El abogado que me llevo el divorcio necesario me recomendó que primero cambiara las escrituras a mi nombre para poder seguirlo pagando sin riesgo alguno. El problema radica en que el cambio de escrituras cuesta casi lo mismo que pagué por las anteriores escrituras (aprox. 60,000 pesos) los cuales no tengo. Además, mi ex se niega completamente a pagar ningún trámite.
La casa a mi no me interesa, ni lo que se perdió del enganche pero quisiera saber si el banco únicamente se cobrará con dicho inmueble o me intentará cobrar los intereses con otros bienes.
Yo actualmente rento un departamento y lo único que tengo son muebles, los cuales pretendo que en el contrato de arrendamiento se establezca que dicho departamento me lo rentan amueblado para evitar que puedan embargar dichos bienes.
Quisiera comprarme un auto usado pero quisiera saber si al ponerlo a nombre de un familiar evitaría que me lo pudieran embargar.
Además mi preocupación radica en que la dirección que di cuando obtuve el crédito hipotecario es la de mis papás y quisiera saber si podrían embargarles sus bienes a ellos para cobrar mi crédito.
Ustedes consideran que si le manifiesto al banco que no me interesa la casa y estoy dispuesta a cedérselas como dación en pago de mi deuda aceptarán?
Qué me recomiendan hacer para negociar con el banco?