Buen día.
Aunque ésto no es una deuda bancaria, espero me puedan orientar.
Mi pareja tiene una casa con crédito Infonavit, dejo de pagar 11 meses y después siguió pagando puntualmente. Infonavit en Morelos cambió de despacho de cobranza (Gabssa) y ayer fuimos para firmar un convenio. Resulta que de la nada, ahora solo debe 1 mes y los intereses (segun nos dijeron, porque al pagar se pagaban los meses atrasados y lo que sobraba al mes corriente, pero no es cierto, porque nunca pagó más de la mensualidad). El convenio, con logos del Infonavit, en donde a él se le trataba como "El Acreditado", se veía correcto y se decía que se le condonaban los intereses, que solo debía pagar el mes atrasado y $1,500 por gastos de cobranza. En un punto decía que si dejaba de pagar 3 meses (no específicaba si consecutivos o no) el convenio se deshacía, quedando todo en la misma situación, aplicándose los pagos que hubiera realizado.
El licenciado del despacho nos dijo que no pagara aún, que firmara el convenio para que él fuera a Infonavit a seguir los trámites y a parar el juicio de embargo (¿?), y que una vez que nos avisaran que ya no existía juicio, podría pagar.
Hasta ahí todo bien.
Pero luego nos dieron otro documento, éste por parte del despacho, con sus logos, que se suponía que era una copia del de Infonavit, pero en el que a mi pareja ya no se le trataba como "El Acreditado" sino como "El Demandado" y en el punto que decía de los 3 pagos, especificaba que podían ser consecutivos o no y en lugar de decir que de llegar ese caso se deshacía el convenio, decía prácticamente que los autorizábamos a embargar la propiedad, que perdíamos todo derecho sobre ella y que teníamos que desalojar.
Obviamente no se firmó nada, se les pidió copia de esos documentos, a lo que accedieron de mala gana y las rayaron todas, poniéndoles el título de "BORRADOR".
Ambos documentos inician con los antecedentes del crédito, y en ninguno se hace alusión que exista una demanda de embargo ni de ningún tipo.
De qué manera podemos saber si esa demanda existe o no?
Hasta el momento mi pareja a seguido pagando y los pagos se han estado aplicando, lo que nos hace dudar más de lo que dijo el licenciado "no paguen hasta que se haya parado el juicio".
Qué hacer en éstos casos? Se podrá ver directamente con el Infonavit y no con el despacho de cobranza.
Espero me puedan orientar, ya que es el único patrimonio que tenemos y nos preocupa mucho que un despachillo nos lo arrebate.
Agradezco de antemano la ayuda que me proporcionen.