Un juicio que está en proceso en la Suprema Corte podría echar abajo el sistema de compra venta de cartera
Jonathan Ruiz y Víctor Fuentes
Cd. de México (14 enero 2009).- En plena época de crisis, un juicio que está en proceso en la Suprema Corte podría echar abajo el andamiaje legal en el que se sostiene todo el sistema de compra venta de cartera en el sector financiero.
La empresa de nombre Riober, de Antonio Madero Bracho, ganó un amparo en un tribunal colegiado que consideró inconstitucional el Artículo 93 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Éste permite que la Comisión Nacional del Mercado de Valores fije las reglas para estas transacciones.
Con esa victoria, sus acreedores estarían impedidos para cobrarle, por no ser el banco que les prestó dinero en primera instancia, que en este caso fue Banca Quadrum.
Pero el 9 de enero la contraparte en la disputa, Basilisk, una firma dedicada a la compra y recuperación de cartera, presentó un recurso de revisión ante la Corte, en el que defiende la legalidad de la citada ley, destaca Daniel Ibarra, representante legal de la empresa.
Esta firma alega que Riober le debe más de 47 millones de pesos.
El tema involucra ahora al Pleno de la Corte porque dos de sus salas ya han resuelto amparos de deudores que negaban la constitucionalidad de la ley.
La Primera sala amparó al deudor, mientras que la Segunda negó el amparo.
Es decir, una sala de la Corte considera que la cesión de cartera de los bancos a un tercero es inconstitucional; otra sala considera que es Constitucional.