Hola amigos!
Pues resulta que Scotiabank tiene ya desde mediados de diciembre, ofreciéndome opciones para pagarles.
Una de ellas... la famosa reestructuración, misma que no he aceptado, a pesar de que suena atractiva (dividir mi saldo actual a 24 meses y pagarlo tal cual sin sumarle más intereses ni recarcos).
La otra, y que realmente me interesa más, es que me dan una quita del 30% sobre el saldo total para cada una de las 2 tarjetas que tengo con este banco.
Como algunos de ustedes saben, cuento con el apoyo de familiares para brindarme un préstamo con el cual liquidar mis deudas. La única condición que me dan es que negocíe con los bancos para que me descuenten lo que ya les he pagado de intereses y recargos, o sea pagarles sólo el capital real y nos lo intereses que mágicamente lo convierten en capital cada mes estas sinvergüenzas instituciones.
Bien, el problema aquí y nuevamente como me pasó con Santander (sigo esperando por cierto la carta finiquito de ellos, ya que al hablar sí reconocen el descuento que se me aplicó), es que en Scotiabank se niegan rotundamente a enviarme por escrito ese convenio de quita.
Me dan todo tipo de argumentos. Que el banco no lo maneja así en sus políticas por ser trámites extra-ordinarios ya que el banco no está obligado a hacer esos descuentos (y les digo, "pues precísamente por eso quiero un documento, porque sé que un descuento no está estipulado en el contrato y por tanto, quiero estar seguro de que se respetará"); Que el respaldo que tengo es la mera autorización telefónica que se me da y la respuesta de aceptación por email a la propuesta que me pidieron hiciera por escrito y se las enviara por ese medio.
En fin, como es tanta su insistencia, junto con mi deseo de pagar (lo justo), me dirigí a la "unidad de atención a clientes de scotiabank inverlat" aquí en Guadalajara. Llevé una carta donde pido que se me brinde un documento que formalice y dé validez al acuerdo, como un respaldo legal para mí en caso de cualquier aclaración necesaria después de haber pagado.
La recepcionista que me atendió (bastante amable por cierto), me dijo que ellos no estaban autorizados para dar trámite a este tipo de casos. Eso, me dijo, se debe negociar directamente en el departamento de cobranza o jurídico del banco.
Y aquí viene lo bueno:
Me dijo que estoy en lo razonable y que en dicho departamento deben ofrecerme el documento que solicito, pues estoy demostrando mi disposición de pagarles. Le pregunte: "bueno si, pero y si se niegan?". A lo que respondió: "tú puedes presionarlos amparándote en la Lay de Transparencia y acceso a la información, la cual da sustento legal a tu petición de que te hagan llegar un documento que transparente y garantice el acuerdo"
Eso me impresionó, no solo porque me sonó bastante razonable y con sentido la sugerencia, sino porque vino directamente de una empleada del mismo banco!
En fin, el caso es que quería compartirles esto pues creo que puede ser parte de las estrategias a seguir para poder poner a nuestro favor dicha Ley y asegurarnos de demostrar no solo nuestra disposición sino que estamos informados de nuestros derechos y que los haremos valer.
Espero opiniones de todos los camaradas deudores y por supuesto de nuestros estimados y siempre amigos Angel y licenciados.
Un abrazo!!