hola chicos,
me encontré esta nota en la página de internet de EXPANSIÓN, está muy interesante y nos da tips de con qué perfil contratan a los cobradores,
la liga es:
http://blogs.cnnexpansion.com/el-buro-de-veronica/?p=223&cpage=1#comment-689---------------------
La profesión de gestor de recuperación de cartera vencida está satanizada,
y en muchos casos se ha ganado a pulso la fama; pero ¿quiénes son estas personas?
El Lobo Feroz se paró frente a la casa del primer cochinito y amenazó: “soplaré y soplaré y tu casa derribaré”… el cobrador llamó por teléfono al número que tenía registrado y por más explicaciones también amenazó: “llamaré y llamaré y programaré llamadas, hasta que la persona que nos debe y nos dio este número hable para cambiarlo”.
Siempre me he preguntado cuáles son los requisitos para entrar a trabajar en una empresa dedicada a la cobranza, habrá una capacitación de groserías y hostigamiento psicológico, o simplemente será requisito. Capaz que el indigente que grita en el centro “sabrosa, te lo enseño”, durante el día se desempeña como cobrador.
Haciendo una pequeña búsqueda en línea, algunas empresas como la microfinanciera Multisolutions Outsources solicitan a sus cobradores una escolaridad mínima de secundaria, edad entre 23 a 49 años; Grupo Elektra pide bachillerato concluido, manejo de moto y resultados bajo presión; la firma Selectiva solicita licenciatura trunca, edad de 25 a 36 años, “excelente presentación” y 2 años de experiencia en cobranza vía telefónica.Además, por más que he preguntado, nadie se dedica a esto ni conoce a nadie que se dedique a ello, es como la Letra Escarlata de las profesiones.
A pesar de la mala fama, ganada en muchos casos a pulso, que tienen quienes trabajan en despachos de cobranza, el próximo jueves 27 de agosto será la graduación de los primeros egresados del Diplomado de Desarrollo de Habilidades de Cobranza en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe.
La Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, también tiene una iniciativa de capacitación, vía el Instituto Mexicano de Profesionalización en la Cobranza.
De hecho, teóricamente los despachos afiliados a este organismo tienen un código de ética y autorregulación, y si no lo cumplen, se les puede denunciar ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la misma Asociación.
En algunas naciones, como España, el empleo como cobrador es incluso una profesión alternativa en medio de la crisis.