Suben morosos a Buró
Lourdes Contreras / Excelsior 28/Ene/10
En tan sólo un año, diez millones de expedientes crediticios registrados en el Buró de Crédito pasaron de tener una nota positiva a una negativa.
A decir de Luis Pazos de la Torre, presidente de la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 15 por ciento de los registros en dicha sociedad de información crediticia tiene “tache”.
Dicho porcentaje equivale a 23 millones de los 155 millones de historiales que tiene en su base de datos al cierre de 2009. En 2008, el número de expedientes negativos alcanzó 10 por ciento, que representan 13.2 millones de un total de 132 millones.
Significa que dicha cantidad de expedientes crediticios presentan algún tipo de retraso en el cumplimiento del pago de las deudas que mantiene con bancos, sofoles, telefonía celular, televisión por cable y otros servicios a crédito.
Los 155 millones de expedientes pertenecen a 57 millones de personas, lo que significa que en promedio una persona tiene alrededor de tres préstamos.
Estas cifras, dijo Pazos, es consecuencia de la falta de previsión por parte de los mexicanos que toman créditos sin hacer una evaluación de sus posibilidades de pago, pero también de los bancos que otorgan préstamos a personas que no tienen capacidad de pago.
Comentó que entre estos registros con nota negativa, podría haber algunos que están ahí por error, es decir, a consecuencia de que las instituciones que prestan los recursos reportan mal al Buró. No obstante, declaró: “la mayoría de los que están inscritos, son personas que sí han cometido algún atraso en sus pagos”.
Y para no “ensuciar” la imagen de un acreditado, considera que imponer multas a los bancos que envíen a Buró con nota negativa a un acreditado que no lo merezca, es la opción. Cada banco tiene la atribución de determinar a partir de cuántos meses reporta a un acreditado.
A decir de Pazos, sólo 20 por ciento de las personas que toman un crédito realizan un plan de gastos para medir su capacidad de cumplimiento.
El resto, toma las oportunidades de financiamiento sin evaluar. Por esta razón, el Buró de Crédito lanzó dos herramientas que permitirán a los clientes tener mejor planeación.
La primera de ellas se llama “Mi Score” que sintetiza en una sola cifra el comportamiento de los consumidores de crédito.
Mauricio Gamboa, director general de Buró de Crédito, detalló en conferencia que el puntaje de cada cliente se determina por: el tiempo que el consumidor lleva usando créditos, la cantidad adeudada en cada financiamiento, la puntualidad con que realiza sus pagos y las solicitudes recientes de financiamiento. Por este servicio, el Buró cobra 50 pesos.
El directivo declaró que este documento no es referencia para que los bancos otorguen o nieguen un crédito, ya que cada uno de ellos realiza su investigación.
La otra herramienta es “Tu asesor”, la cual permite a los consumidores entender mejor el estado de cada uno de sus créditos y conocer opciones para mejorar su situación crediticia.
Este mecanismo analiza los datos de cada uno de los créditos presentes en el Reporte de Crédito Especial que elabora el Buró y los traduce en un lenguaje fácil de entender. Lo anterior permite a los usuarios comprender sus patrones en el uso de créditos.