Menos crédito y más morosidad, oportunidad para Prudential, Banco Fácil, Bancoppel, Autofin, Compartamos, Ahorro Famsa, Multiva, Deuno, entre otros
NOTIMEX
EL UNIVERSAL
MARTES 12 DE ENERO DE 2010
La continuidad de la desaceleración del crédito y un repunte en el endeudamiento de los mexicanos, podría provocar que en este 2010 se dé una consolidación en el segmento de los bancos de más reciente creación, advierte Moodys México.
De hecho, durante 2009 se dieron ya algunas muestras de ello, como la adquisición de Prudential Bank por el Grupo Actinver, que en su momento también buscó comprar Banco Fácil, y la integración de Banco Deuno a IXE Banco, refirió el vicepresidente y Senior analista de Instituciones Financieras de la firma, David Olivares Villagómez.
Prudential Bank y Banco Fácil fueron autorizadas por la Secretaria de Hacienda a finales de 2006, así como Wamart, Bancoppel, Autofin México, Compartamos, Ahorro Famsa, Multiva, Comercial del Norte, mientras que Deuno fue aprobado en 2008.
En entrevista, el especialista explicó que para estos bancos de reciente creación los retos en este año serán más grandes respecto de aquellas instituciones de mayor tiempo en el sistema, toda vez que la crisis los agarró en pleno desarrollo de negocio.
Aquellas instituciones que tenían dentro de su plan llegar a su punto de equilibrio durante este 2010 o quizás hacia 2011 podrían ya no alcanzarlo en el tiempo establecido, por lo que ese es su mayor reto, consideró.
De ahí que, en la medida que estos bancos puedan aguantar con su capital este retraso en la generación de utilidades serán aquellos que van a seguir vivos superados los efectos de la crisis económica y financiera, subrayó.
Sin embargo, advirtió que en la medida que el capital no pueda soportar este periodo de desaceleración, van a tener que buscar más, por lo que no se descarta el hecho de que pueda haber cierta consolidación en ese sector.
Comentó que hasta hoy, Banco Fácil tiene un modelo de negocio que no ha probado ser de éxito. Incluso, de acuerdo con la última información proporcionada por dicha institución financiera, ésta analizaba la posibilidad de fusionarse con una sociedad financiera de objeto múltiple.
De acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) , en el tercer trimestre de este año bancos como Fácil registraban una pérdida de 168.3 millones de pesos y un Retorno Sobre Capital (ROE) negativo de 77.37 por ciento.
En el caso de banco Walmart, la pérdida ascendió a 395.4 millones de pesos y un ROE negativo de 112.62 por ciento; la pérdida de Bancoppel sumó 207.6 millones de pesos y su ROE negativo se ubicó en 52.86 por ciento.
En tanto, Ahorro Famsa reportó una pérdida de 171.7 millones de pesos y un ROE negativo de 18.26 por ciento; mientras que Multiva registró una pérdida de 30.3 millones de pesos y un ROE negativo de 5.84 por ciento.
Así, David Olivares Villagómez reiteró que estas entidades financieras -que es su mayoría están ligadas a una cadena de tiendas comerciales- tendrán el reto de probar que su modelo de negocio es exitoso, que saben administrar el riesgo de crédito y otorgarlo.
Además, deberán mostrar que saben identificar los créditos, que lo saben cobrar y que son bancos que saben captar depósitos o que saben desarrollar una base de depósitos de bajo costo, pues en la medida que lo puedan hacer serán bancos viables, subrayó.