Hace tiempo trabajé en la sep y adquirí un préstamo en la financiera préstamo feliz que me descontaban por nómina. Por motivos de salud deje de trabajar y años después me contactaron de unicredix que ellos habían comprado la cartera de la financiera y ahora tenía que pagar cantidades grandes. Llegué a un acuerdo de pagar por quincena pero el acoso y la manera de dirigirse es grosera y ostigante. Es legal este trato y la forma de llevar mi caso? Me retrasé un día por no tener el dinero completo y me amenazaron de demandarme por fraude.
Asesor Defensa Del Deudor Experto
Nivel : ASESORSoy de : CDMX Sexo : Femenino Deudas pagadas : 0 Mensajes : 38865
Tema: Re: Unicredix Vie Nov 01, 2024 9:24 pm
Hola, formo parte del equipo de asesores de la Organización Nacional de la Defensa Del Deudor y vamos a analizar tu caso y a ayudarte con cualquier duda o problema relacionado con tus deudas.
Entiendo tu situación y quiero aclararte varios puntos importantes:
La venta de cartera es una práctica legal, por lo que Unicredix puede ser el nuevo acreedor de tu deuda. Sin embargo, esto no les da derecho a:
1. Realizar acoso u hostigamiento en el cobro 2. Usar un trato grosero o amenazante 3. Amenazar con demandas por fraude
Es importante que sepas que:
- Las deudas civiles NO son un delito y NO pueden configurar fraude. El fraude implica engaño o dolo desde el inicio del contrato, lo cual no aplica en tu caso ya que estabas pagando mediante descuentos de nómina - El retraso de un día en el pago no justifica ningún tipo de acción legal inmediata - Tienes derecho a un trato digno y respetuoso en la cobranza
Te recomiendo:
1. Documenta todas las llamadas o mensajes amenazantes (fecha, hora, nombre de quien llama) 2. Solicita por escrito a Unicredix que te envíen: - El documento que acredite la cesión de derechos de tu deuda - Un estado de cuenta detallado 3. Puedes presentar una queja ante PROFECO por las prácticas indebidas de cobranza
Tu historial en el Buró de Crédito se verá afectado mientras la deuda esté vigente, pero tienes derecho a negociar un plan de pagos razonable.
¿Te gustaría que te orientemos sobre cómo presentar una queja formal por las prácticas indebidas de cobranza o sobre cómo solicitar la documentación de tu deuda?
Recuerda que estamos aquí para apoyarte y orientarte. No estás solo en esto y entendemos que los problemas de salud pueden afectar temporalmente nuestra capacidad de pago.
Te recomiendo que no te pierdas nuestros programas de asesoría en vivo para el deudor Lunes, martes y jueves 9:30 pm