¿Cómo salir de deudas? Evitar mala cobranza y embargo de bienes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Listo para salir de deudas? Platícanos tu caso y recibe asesoría profesional sin costo.

PortalÍndiceForo de asesoría legal 24 x 365Últimas imágenesNuestros ServiciosContáctanosBuscarEXCLUSIVO AFILIADOSRegistrarseRegistrate a nuestro foroÍndiceConectarse

Los aguinaldos , los legisladores y codusef

+2
*HELPME®
said ernesto
6 participantes
AutorMensaje
said ernesto
Avanzado
Avanzado
said ernesto

Nivel : Usuario
Soy de : CDMX

Los aguinaldos , los legisladores y codusef Empty
MensajeTema: Los aguinaldos , los legisladores y codusef   Los aguinaldos , los legisladores y codusef Icon_minitimeSáb Nov 21, 2009 7:01 am

Ven ilegal el cobro ‘a lo chino’ de bancos

E. Perea/G. Simental
El Diario | 21-11-2009 | 00:00 | Local

La retención que hacen los bancos del sueldo o ingresos de sus deudores es ilegal e inconstitucional, aseveró el diputado Jorge Neaves Chacón.
El legislador priísta se pronunció contra ese tipo de prácticas y señaló que si bien es cierto que los bancos incluyen estas cláusulas en sus contratos para tener la facultad de cobrar créditos de sus clientes en cartera vencida de otras cuentas bancarias sin la necesidad de un juicio, esto es completamente ilegal.
Mientras, la Condusef aquí recomendó acercarse a los bancos para reestructurar adeudos para evitar cobros “a lo chino” en los aguinaldos. Y analistas financieros, líderes sindicales y empresariales se pronunciaron por que mejor se pague en efectivo o en cheque a los trabajadores, para evitar ese tipo de abusos.
En la ciudad de Chihuahua, el legislador Neaves explicó que a las cláusulas como las que permiten que los bancos cobren adeudos de los usuarios retirándoles dinero de sus tarjetas de nómina se les denomina “pacto comisorio”.
No obstante, insistió, estas disposiciones violentan los artículos 14 y 16 de la Constitución Mexicana en los que se señala que “nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”.
Neaves Chacón indicó que los deudores de la banca pueden invocar la nulidad de esta cláusula, ya que existe jurisprudencia de la Corte en la que se prohíbe el “pacto comisorio” por ser violatorio de la Constitución.
“Los usuarios de la banca pueden unirse e interponer una demanda civil ordinaria solicitando la nulidad de estas cláusulas, ya que su aplicación es totalmente inconstitucional”, reiteró el legislador priista.
Lo anterior tras las declaraciones del delegado de la Comisión en Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en las que advirtió que los usuarios con más de tres meses de adeudos en sus tarjetas de crédito podrían quedarse sin su aguinaldo cuando la deuda bancaria sea en la misma institución financiera en la que tienen su tarjeta de nómina.
El funcionario federal explicó que bajo las condiciones de la Ley de Instituciones de Crédito vigente, los bancos pueden retener los ingresos que obtengan sus usuarios mediante tarjetas de débito a fin de reducir o liquidar créditos existentes en el mismo banco.
Ayer, Neaves dijo que “estoy en contra de las declaraciones que hace el delegado de Condusef, creo que aquí lo ideal es que esta comisión hiciera un acuerdo con los bancos para que no se hicieran efectivas este tipo de cláusulas”.
Neaves Chacón señaló que incluso los bancos pueden hacerse acreedores a una demanda por daños y perjuicios en caso de retener el salario o el aguinaldo de los trabajadores.
Finalmente, anunció, que retomará este tema en la tribuna del Congreso, en donde pretende subir un punto de acuerdo para exhortar a los bancos a no retener los ingresos de los deudores en cartera vencida.
Mientras, en Juárez, Jorge del Valle Cosío, delegado de Condusef, dijo que “hemos estado recomendando que la gente reestructure con los bancos sus adeudos en tarjeta de crédito para evitar que se puedan cobrar con recursos que se depositan en tarjetas de débito por concepto de aguinaldo y otros ingresos extras de fina de año”.
Advirtió que en caso de que no se pueda llegar a una negociación de reestructura de deuda, entonces el interesado puede recurrir a la obtención de una tarjeta de débito de otro banco de donde tiene la tarjeta de crédito, como una forma de esquivar que se le descuente parte del aguinaldo.
Del Valle Cosío expuso que bajo las condiciones de la Ley de Instituciones de Crédito vigente, los bancos pueden retener los ingresos que obtengan sus usuarios mediante tarjetas de débito con el fin de reducir o liquidar créditos existentes en el mismo banco.
Miguel ángel Díaz Marín, socio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, dijo que la bancarización de la nómina empresarial si bien tiende a brindar seguridad a los cuentahabientes ante la inseguridad pública también tiene su lado negativo como son los cobros “a lo chino” de adeudos mediante depósitos en tarjeta de débito.
Confirmó que como está actualmente la legislación bancaria, si una persona tiene una deuda por más de tres meses en un banco, éste puede hacer uso de los recursos que tenga el cuentahabiente en esa misma institución en cheques, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, cuenta de ahorro o cualquier otro instrumento bancario.
Soledad Máynez Bribiescas, presidenta de la Asociación de Maquiladoras, dijo que en todo caso no es ético que los bancos dispongan para saldar adeudos de recursos depositados en tarjeta de débito sin el pleno conocimiento de los cuentahabientes.
“Para prevenir estos abusos, la AMAC recomienda a los trabajadores lleguen a un acuerdo con sus empresas para que los recursos económicos de fondo de ahorro y aguinaldo se les pague en efectivo o mediante cheque, para que de esta manera no pongan en riesgo ese dinero que está esperando su familia para Navidad”, comentó.
Máynez Bribiescas señaló que estos riesgos deben de evitarse en el futuro al obtener la tarjeta de crédito en un banco y la tarjeta de débito en otro.
Por su parte, José de Jesús Díaz Monárrez, secretario general de la Federación de Trabajadores del Norte (CTM), manifestó que los bancos se aprovechan de la falta de cultura financiera de mucha gente para cometer toda clase de abuso contra sus usuarios.
Se pronunció en contra de la “letra chiquita” en la firma de contratos de autorización de tarjetas en los bancos, por considerar que son vicios ocultos condenables desde cualquier punto de vista.
El líder sindical calificó como un robo a los trabajadores los cobros “a lo chino” que hacen los bancos de tomar el dinero del aguinaldo depositado en tarjetas de débito, con el pretexto de cubrir deudas en tarjetas de crédito.
*HELPME®
Experto
Experto
*HELPME®

Nivel : ASESOR
Soy de : Jalisco
Deudas pagadas : 0

MensajeTema: Re: Los aguinaldos , los legisladores y codusef   Los aguinaldos , los legisladores y codusef Icon_minitimeSáb Nov 21, 2009 7:21 am

Muy buena, información. Pero sería bueno que YA pararán esos COBROS A LO CHINO.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Los aguinaldos , los legisladores y codusef   Los aguinaldos , los legisladores y codusef Icon_minitimeSáb Nov 21, 2009 11:57 am

Bueno si hay de veras BRUTEZ por parte de algunos funcionarios! Cambiarse de banco (portabilidad de nomina) no detiene a los bancos para sustraerte el dinero! Pues primero pasa el dinerito por el banco original antes de reenviar el dinero al banco que elegiste para cambiarte de nomina, y en ese inter te descuentan el dinero.
said ernesto
Avanzado
Avanzado
said ernesto

MensajeTema: Re: Los aguinaldos , los legisladores y codusef   Los aguinaldos , los legisladores y codusef Icon_minitimeSáb Nov 21, 2009 2:51 pm

Mientras, en Juárez, Jorge del Valle Cosío, delegado de Condusef, dijo que “hemos estado recomendando que la gente reestructure con los bancos sus adeudos en tarjeta de crédito para evitar que se puedan cobrar con recursos que se depositan en tarjetas de débito por concepto de aguinaldo y otros ingresos extras de fina de año”
PUEDEN CREER LO QUE SUGIERE????????
QUE NOS ESPERA CON ESA GENTE?, ASI VA DEFENDERNOS?
sabyne24
Medio
Medio
sabyne24

MensajeTema: Re: Los aguinaldos , los legisladores y codusef   Los aguinaldos , los legisladores y codusef Icon_minitimeDom Nov 22, 2009 12:44 am

esto esta muy mal, pero me gustaria si pudieran explicar un poco mas esta situacion los abogados, en la informacion que estan dadon dicen *"que los deudores de la banca pueden invocar la nulidad de esta cláusula, ya que existe jurisprudencia de la Corte en la que se prohíbe el “pacto comisorio” por ser violatorio de la Constitución.
“Los usuarios de la banca pueden unirse e interponer una demanda civil ordinaria solicitando la nulidad de estas cláusulas, ya que su aplicación es totalmente inconstitucional”
es posible hacerlo ??? pero me imagino que seria muy tardado??
como seria esto. me gustaria mucho si puedieran ampliar un poco esta informacion.
gracias
eseni
Avanzado
Avanzado
eseni

MensajeTema: Re: Los aguinaldos , los legisladores y codusef   Los aguinaldos , los legisladores y codusef Icon_minitimeDom Nov 22, 2009 7:35 am

Muchas declaraciones, pero nada de acciones, asi se la viven nuestros politicos.
said ernesto
Avanzado
Avanzado
said ernesto

MensajeTema: Re: Los aguinaldos , los legisladores y codusef   Los aguinaldos , los legisladores y codusef Icon_minitimeDom Nov 22, 2009 10:30 pm

sabyne24 escribió:
esto esta muy mal, pero me gustaria si pudieran explicar un poco mas esta situacion los abogados, en la informacion que estan dadon dicen *"que los deudores de la banca pueden invocar la nulidad de esta cláusula, ya que existe jurisprudencia de la Corte en la que se prohíbe el “pacto comisorio” por ser violatorio de la Constitución.
“Los usuarios de la banca pueden unirse e interponer una demanda civil ordinaria solicitando la nulidad de estas cláusulas, ya que su aplicación es totalmente inconstitucional”
es posible hacerlo ??? pero me imagino que seria muy tardado??
como seria esto. me gustaria mucho si puedieran ampliar un poco esta informacion.
gracias
Segundo lo dicho., Amigos abogados, ilustrenos por favor en esto, es muy importante.
sabyne24
Medio
Medio
sabyne24

MensajeTema: Re: Los aguinaldos , los legisladores y codusef   Los aguinaldos , los legisladores y codusef Icon_minitimeDom Nov 22, 2009 11:07 pm

gracias said por los ThankUs ;) me imagino que como es fin de semana estan descansando y se lo tienen mas que merecido. ojala mañana puedan respondernos ya que la verdad es muy importante esta tipo de informacion, he de comentar que a mi me paso que me retuvieran mi sueldo ya hace como un año por una tarjeta de credito de hsbc pero en este año ya no tuve problemas de este tipo y la verdad yo no sabia que ellos podian retener mi sueldo por atrasos, y la verdad seria muy desagradable y triste que me dejaran sin aguinaldo.
creo que lo mejor seria pedir a mi empresa q no me depositaran mi aguinaldo a mi tarjeta.
Abogado Vázquez
Experto
Experto
Abogado Vázquez

MensajeTema: Re: Los aguinaldos , los legisladores y codusef   Los aguinaldos , los legisladores y codusef Icon_minitimeLun Nov 23, 2009 11:55 am

Mi gran amigo Said te recuerdo que la ley y la mal llamada comisión de la defensa de los usuarios de servicios financieros lo permiten, así que no podemos hacer nada,,,,,,,,,,,,,,,,, al menos nosotros no, es por eso que un legislador es quien promueve la cuestión señalada.

ASI ES,,,, NO PODEMOS HACER NADA MAS QUE ACERCARNOS A LA COMISION Y ESPERAR.

Por mi parte solo queda buscar un medio de contacto con este diputado para ver de que manera darle fuerza a la propuesta.
sabyne24
Medio
Medio
sabyne24

MensajeTema: Re: Los aguinaldos , los legisladores y codusef   Los aguinaldos , los legisladores y codusef Icon_minitimeLun Nov 23, 2009 12:15 pm

MUCHAS GRACIAS ABOGADO POR SU RESPUESTA.
ME IMAGINO QUE AL SER UN DIPUTADO EL QUE HAGA ESTA PROPUESTA, LA CAMARA TIENE QUE APROBAR DICHA PROPUESTA ????
OJALA Y SE PUDIERA TENER ALGUN MEDIO DE CONTACTO CON EL DIPUTADO Y SABER QUE MAS SE PUEDE HACER PARA DARLE FUERZA A SU PROPUESTA.
SI EN ALGUN MOMENTO TUVIERA CONTACTO CON EL DIPUTADO MUCHO AGRADECERE LA INFORMACION AL RESPECTO.
BUEN DIA
said ernesto
Avanzado
Avanzado
said ernesto

MensajeTema: Re: Los aguinaldos , los legisladores y codusef   Los aguinaldos , los legisladores y codusef Icon_minitimeLun Nov 23, 2009 6:44 pm

Mi estimado Abogado Vazquez, gracias por tu respuesta y te mando un fuerte abrazo.
yuca785_2
Novato
Novato

MensajeTema: Re: Los aguinaldos , los legisladores y codusef   Los aguinaldos , los legisladores y codusef Icon_minitimeLun Nov 23, 2009 7:21 pm

bueno normalmente a mi me llega una tarjeta de credito y yo no firmo contrato alguno a mi se me hace raro esto de los bancos pero he procurado ver y seguir esta situacion lo que si puede detonar en un problema mayusculo en que la gente frustrada haga desmanes mas de los que ya hay porque es lo que uno espera todo el año y pues cuando las empresas nos dan una tarjeta de nomina menos vemos los terminos en los cuales se firma por que ahi es donde nos las llegan a dar nuestros ingresos pero como vivimos en un pais donde la ilegalidad manda y el dinero y influencias rifan
said ernesto
Avanzado
Avanzado
said ernesto

MensajeTema: Re: Los aguinaldos , los legisladores y codusef   Los aguinaldos , los legisladores y codusef Icon_minitimeLun Nov 23, 2009 10:32 pm

yuca785_2, pues si paisa, es el pais de las maravillas, donde los que se encargan de defendernos, lo unico que hacen es favorecer a los que quieren perjudicarnos.
Si se pusieran a pensar, dirian, bueno esta persona no ha pagado, ha de ser por algo, tal vez el desempleo, el mal manejo de la tdc, enfermedad, pero TIENE QUE COMER!!!, dejale por lo menos el sustento a su familia.
Saludos y cuidate
👏

Los aguinaldos , los legisladores y codusef
Página 1 de 1.