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 Mitad de tarjetahabientes con atraso en pagos

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MensajeTema: Mitad de tarjetahabientes con atraso en pagos   Mitad de tarjetahabientes con atraso en pagos Icon_minitimeMiér Oct 14, 2009 7:38 am

Según Condusef, al menos 48% de quienes usan alguna tarjeta de crédito ha presentado retrasos; un 70% ha tenido este problema más de una vez

NOTIMEX
EL UNIVERSAL
MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE DE 2009

Al menos 48 por ciento de quienes usan alguna tarjeta de crédito ha presentado atrasos en sus pagos, a pesar de que la mayoría de los usuarios del crédito manifiesta que ya ha salido de los problemas ocasionados por la crisis financiera, reveló la Condusef.

El presidente del organismo, Luis Pazos de la Torre, explicó que casi la mitad de los usuarios de estos plásticos se ha retrasado e incluso 70 por ciento de ellos lo ha hecho en más de una ocasión, aunque esta situación no implica incumplimiento o que sean reportados al Buró de Crédito.

El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló en conferencia de prensa que aún existe una parte importante de usuarios que no conoce la naturaleza y características de las tarjetas de crédito.

Hay personas que compran bienes duraderos con una tarjeta de crédito, lo que a la larga es más costoso, cuando les resulta mejor financiarse a corto plazo, lo cual incluso podría ser gratuito si pagan antes de la fecha de corte, manifestó.

Al anunciar la Semana Nacional de Educación Financiera, que se llevará cabo del 19 al 23 de octubre, Pazos de la Torre comentó que las autoridades correspondientes estudian si se establece un porcentaje fijo para el pago mínimo mensual en tarjetas de crédito.

En su opinión, el pago mínimo no debe ser cotidiano, pues ampliaría el porcentaje de personas que caería en mora. "Este pago debe ser emergente, pagarlo sólo uno, dos o tres meses ante condiciones de emergencia, pero no debe ser cotidiano" .

El pago mínimo, continuó, debe ser bajo, pues si es muy alto ocasionará que más personas caigan en mora, además de que dicho recurso se debe destinar al capital, para ir disminuyendo la deuda de los tarjetahabientes.

En ese sentido, destacó que sólo a través de la educación financiera los usuarios aprenderán a utilizar de mejor manera sus tarjetas y a endeudarse y pagar de acuerdo con sus ingresos. La apuesta debe ser por la educación y el buen uso de los productos financieros.

A pesar de los avances logrados, acercar los productos y servicios financieros formales a más sectores de la población, de manera informada y responsable, continúa siendo uno de los principales retos, añadió.

La Semana Nacional de Educación Financiera se presenta como un espacio para difundir los conceptos básicos y herramientas sobre finanzas personales, de manera clara y sencilla, así como los beneficios del uso adecuado de los productos y servicios financieros.

En esta ocasión se contará con la participación de 51 instituciones de los sectores público, privado y académico, y se tienen programadas unas 500 actividades en todo el país, como foros, talleres, ferias, entre otros.
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