Ilia Zambrano
vie 25 de septiembre, 2009 10:35 hrs
Menos de un 30 por ciento de los usuarios cubren su saldo al mes
Un millón de mexicanos ha solicitado la cancelación voluntaria de su tarjeta de crédito y dos millones más reestructuraron sus deudas, sobre todo por atraso en sus pagos, informó el Buró de Crédito, quien también destacó que los que cuentan con uno de estos plásticos han incrementado su uso al pasar del 35 por ciento el año pasado al 52 por ciento.
Con base en el último informe del Banco de México, de los 25 millones de tarjetahabientes acreditados en el sistema financiero, al menos un millón canceló sus operaciones, dos millones reestructuraron y menos de un 30 por ciento de los usuarios cubren su saldo al mes.
En Puebla, la cartera vencida por uso de tarjetas de crédito se incrementó del 3 al 12 por ciento entre 2006 y al cierre del 2008, confirmó el delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Iñigo Ocejo Rojo, quien recomendó a los que aún no han caído en morosidad de pago, se acerquen con su banco o a esta comisión a solicitar una reestructuración de su deuda.
Explicó que la ventaja de renegociar la deuda, es que el banco establece un nuevo plazo para pagar a un monto que congela y con ello se evita que una deuda de 10 mil pesos se dispare a 70 mil pesos en un año, refirió como ejemplo.
Quizás habría que pagar 16 mil pesos, que aún así es menor a los 70 mil pesos que se puede incrementar una deuda de tarjeta de crédito por las penalizaciones que se aplican cuando se deja de pagar o se hacen los depósitos mínimos, abundó.
El delegado de la Condusef recomendó usar la tarjeta de crédito con el Costo Anual Total (CAT), más bajo y pedir información en varias instituciones bancarias sobre el costo de éstas.