Es irrecuperable a 180 días de vencimiento, consideran bancos
ROMINA ROMÁN PINEDA
EL UNIVERSAL
MARTES 08 DE SEPTIEMBRE DE 2009
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Al cierre de junio, la cartera que los bancos clasificaron como “irrecuperable” ascendió a 18 mil 263 millones de pesos.
Estos recursos reportan varios meses de morosidad, por lo que los intermediarios ya los dieron por perdidos. De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), esta cifra es mayor en cerca de 3 mil millones de pesos a la que se registró en junio de 2008, cuando el saldo llegó a 15 mil 347 millones de pesos.
En 2007, el monto alcanzó los 12 mil 595 millones de pesos, mientras que 2006 sumó 10 mil 252 millones de pesos.
Estos financiamientos incluyen préstamos al consumo —tarjeta de crédito—, automotriz, hipotecario, pequeña y mediana empresa, así como comerciales.
Inbursa contabilizó el mayor número de préstamos irrecuperables con 4 mil 453 millones de pesos, le siguen Bancomer y Banamex con 2 mil 851.5 millones de pesos, HSBC 2 mil 580 millones de pesos y Santander Consumo mil 34 millones de pesos.
El aumento en la cartera “irrecuperable” proviene principalmente del segmento de consumo y en especial de tarjetas de crédito. Por lo general los préstamos de los plásticos se evalúan como perdidos a los 180 días de vencimiento, es decir, cuando se cumplen seis meses en los que el cliente no pagó. Después se venden a despachos de cobranza para su recuperación.
Esperan mejora en septiembre
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) consideró que el incremento en este tipo de créditos se debe a dos factores: por el avance en la colocación de los préstamos y a un mayor sobreendeudamiento en ciertos sectores de la población.
Sin embargo, como consecuencia de los programas de reestructura, se estima que a partir del tercer trimestre del año podría empezar a disminuir la de cartera irrecuperable.
La dependencia federal insistió en que los créditos incobrables o de alto riesgo empezarán una tendencia decreciente, luego de que las instituciones financieras reforzaron sus criterios de colocación de préstamos.
Además, con los esquemas de reestructura también caerán los financiamientos de alto riesgo. El Banco de México detalló que el índice de morosidad de créditos al consumidor, que incluye castigos, compras y ventas de cartera vencida, se ubicó en 23% de la cartera total.
La Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó que se mantiene la oferta de programas para las personas que enfrentan problemas de pago.
Respecto a los créditos irrecuperables, aclaró que la totalidad de esta cartera está reservada, por lo que no hay ningún riesgo para las instituciones.