http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68124.htmlPodría retormarse la minuta hasta febrero del próximo año
ANDREA MERLOS Y JORGE RAMOS
EL UNIVERSAL
VIERNES 12 DE DICIEMBRE DE 2008
El fin del periodo ordinario de sesiones en el Congreso y la falta de acuerdos entre las cámaras legislativas frenaron la aprobación de reformas en defensa de los usuarios de los servicios financieros y establecer prohibiciones a los bancos, como incrementar límites de crédito sin aviso al cliente o enviar tarjetas de crédito no solicitadas o crédito al consumo a menores de edad.
En la sesión del pasado jueves, los diputados federales no lograron consensuar los cambios propuestos por el Senado y prefirieron, por acuerdo entre coordinadores parlamentarios, enviar el paquete de reformas a la Comisión de Hacienda, y así postergar su aplicación hasta el próximo periodo de sesiones.
El paquete de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, Ley para la Transparencia, Ordenamiento de los Servicios Financieros y Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros será sometido a estudios legislativos durante enero.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, César Horacio Duarte (PRI), dijo que es un tema muy importante que no puede sancionarse de manera ligera, “por lo que requiere de una revisión de fondo, y por eso fue turnada por los grupos parlamentarios a la Comisión de Hacienda”.
Duarte reconoció que no hubo tiempo de procesar los cambios propuestos por el Senado, y que no alcanzaron a conocer el dictamen a fondo.
Esta semana el Senado y la Cámara de Diputados devolvieron en tres ocasiones la iniciativa de reformas que ayer, con 99 votos a favor, aprobó la Cámara Alta con dos modificaciones.
—¿Se corre el riesgo de que los diputados la congelen? —se le preguntó por la mañana al senador priísta José Eduardo Calzada Rovirosa.
—Espero que no —respondió el legislador del PRI.
Horas después, el pleno del Senado aprobó ayer un acuerdo en el que estableció que si la Cámara Baja no aceptaba las nuevas modificaciones entonces las eliminarán para integrar el proyecto de decreto y enviarlo al Poder Ejecutivo para su publicación y posterior entrada en vigor. Sin embargo, por la tarde la Cámara de Diputados recibió la minuta que fue turnada a comisiones para su estudio.
Calzada, en entrevista con EL UNIVERSAL, incluso resaltó los beneficios a los ciudadanos, que ahora deberán esperar: en transparencia, implicaba informar al cliente, cuánto le cobraban; educación financiera y regulación; también se daban facultades a las autoridades “para meter en cintura a los bancos en cuanto a los abusos que han venido cometiendo”. También destacó las prohibiciones, como las tarjetas preaprobadas, sólo las solicitadas por el cliente