Que el tope a tarjetas de crédito es como “la pena de muerte”!
11 December, 2008 04:28:00
La medida de tope en tasas de interés en tarjetas de crédito, al igual que la pena de muerte, "no da resultados", aseguró Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef);
La medida de tope en tasas de interés en tarjetas de crédito, al igual que la pena de muerte, "no da resultados", aseguró Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); por lo que propuso impulsar la competencia bancaria, dar mayor información a los usuarios y ofrecer un marco macroeconómico más estable.
Durante su participación en la toma de protesta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Sofomes Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), Pazos comentó que el tope a tasas de interés no dará resultados. "Es una posición equivalente a la pena de muerte, que si diera resultados yo sería el primer partidario, igualmente el controlar el techo de las tasas es una medida política de presión para los bancos, pero en sí misma no soluciona los problemas", argumentó.
El titular de la Condusef afirmó que la experiencia internacional muestra que los precios tope no dan resultados en ninguna parte y, por lo contrario, se correría el riesgo de marginar a muchos usuarios de bajos ingresos para tener una tarjeta de crédito como es el caso de Colombia, donde se agotaron las tasas de interés y varios sectores de escasos recursos dejaron de adquirir los plásticos.
Sin embargo, Pazos hizo un llamado a las autoridades bancarias a ordenar el mercado de las tarjetas de crédito y así poder evitar abusos de plásticos pre aprobados. "Confío en que la actual situación fomente mayor conciencia en los bancos y se den cuenta que si no hacen un esfuerzo para reducir las tasas de interés, los diputados y senadores lo harán, aunque no de resultado", afirmó.
Los “techos” marginarán del crédito a millones de usuarios: banqueros
Poner topes en tasas de interés de tarjetas de crédito es un desincentivo financiero para la población de menores ingresos, aseguró Enrique Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), y agregó que será vía fomento a la competencia e información a usuarios la mejor manera de bajar el rédito al plástico.
En conferencia de prensa, Sánchez Mejorada comentó estar a favor de una mayor oferta de crédito, ya que lo que van a hacer "los techos (en tasas de interés) es encarecer el producto, lo que dejará a muchos mexicanos en la imposibilidad de estar en el sector formal y mandarlos a la economía informal, con todo lo que esto representa no sólo en costo social, sino también fiscal y aumento en el riesgos en la regulación."
El titular de la ABM dijo que la banca tiene la responsabilidad de cuidar los recursos para el fondeo de créditos, los cuales provienen del depósito de los ahorradores, ya que "de cada 100 pesos que se prestan, 85 son de los ahorradores"; por ello, es de vital importancia que la estrategia de fijar precios en los productos de crédito tiene que estar ligada al riesgo de incurrir en el otorgamiento de créditos a precios inadecuados.
Sánchez comentó que las tasas de interés en tarjetas de crédito depende del buen o mal desempeño que el usuario tenga. En ese sentido, recomendó mayor información al cliente de su tasa personal para evitar que el índice de morosidad siga en aumento.
La ABM informó que a octubre de 2008, el índice de morosidad en tarjetas de crédito aumentó de 9.2 por ciento, que se registró en agosto, a 9.9 por ciento. "Los índices de morosidad dependerán de la duración y profundidad de los efectos de la crisis en Estados Unidos.