El Infonavit compensará a usuarios
Considera sanciones en caso de maltrato a los acreditados
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72563.html David Aguilar Juárez
El Universal
Jueves 30 de julio de 2009
david.aguilar@eluniversal.com.mxPara evitar abusos, confusiones y hasta hostigamientos, Infonavit impondrá un esquema para mejorar la calidad en su servicio a partir de la primera semana de agosto.
Se trata de un programa que denominó Compromisos de Servicio, donde contempla un esquema de autosanciones y compensaciones en caso de que la entidad misma o alguno de los despachos con los que opera en su nombre, incumpla una promesa de servicio.
La compensación económica podrá ir desde una mensualidad hasta el pago de todos los omisos al momento de que se presente la queja o denuncia.
Pero los funcionarios aclararon que la aplicaciones de las compensaciones no exime a los acreditados con la continuación del pago puntual de sus mensualidades.
Esta es una medida más que el organismo hipotecario instrumenta para controlar el nivel de morosidad en su cartera vigente.
Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit, explicó que hoy día operan con 240 despachos y poco más de 4 mil 200 asesores para las labores de cobranza de la cartera con clientes que no tienen una empleo formal o que ya cayeron en cartera vencida.
Detalló que los despachos que no cumplan con un estándar de servicio deberán compensar económicamente a los acreditados afectados, asumir costos administrativos y hasta ofrecer disculpas.
¿En qué casos aplicarán las compensaciones? Si el acreditado busca reestructurar su crédito, le hicieron algún cobro indebido u omisión operativa, procesos inadecuados, gestiones de cobro fuera de horarios establecidos o valiéndose de amenazas, entre otros.
“Si alguien es hostigado, el despacho pagaría hasta tres meses de la mensualidad del acreditado afectado como compensación”, explicó Román Álvarez, subdirector general de Hipotecaria Social.
Borrás Setién negó que se instrumente este programa debido a un cúmulo inusitado de quejas contra el organismo. “No, queremos no sólo mejorar el servicio, sino dar también algo más que disculpas”, dijo en conferencia.
Este programa se preparó desde hace meses y ya se hicieron pruebas a los despachos. Se sembraron testigos para certificar el trato por la vía telefónica y verificar la calidad en la atención a los clientes.
Además de ofrecer una compensación al acreditado afectado, los despachos podrán ser sancionados con el retiro temporal del 50% de la cartera asignada, la suspensión de labores durante seis meses hasta la rescisión del contrato, lo que dependerá de la falta y de la recurrencia de la misma.
El derechohabiente podrá denunciar al despacho a través de los canales de atención, como Infonatel, los centros de servicio y el sitio
www.infonavit.org.mx, donde asesores identificarán la problemática, la remitirán a un comité que analizará el caso y de confirmarse el mal servicio, se determinará la penalización correspondiente.