Hola, dejo aqui esto, que es a experiencia propia, solicite asesoramiento espero sirva
Hola, tengo un credito personal con financiera ayudamos, mi esposo tambien tiene una cuenta activa con ellos, hemos pasado por un mal momento economico, nos hemos retrasado en 3 pagos solamente, y nos acercamos a la financiera a exponer nuestro caso para que saber de que manera podriamos resolver este asunto, no nos negamos a pagar, pero en este momento nos es imposible cubrir esos compromisos, llegamos a un arreglo con el gerente de cobranza de la sucursal el problema es que ya es la segunda ocasion que llaman a la referencia de mi esposo (en este caso su referencia es mi tio) le llaman argumentando que mi esposo solicito el prestamo para él (mi tio) y que es el quien tiene que responder por el adeudo, le llaman incansablemente desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche y a veces [/b]cuelgan y a los 3 segundos vuelven a llamar, la primera vez acudimos a sucursal a levantar la aclaracion, pero ya con esta es la segunda vez que lo hacen, aun cuando ninguno de nosotros hemos negado el hablar con ellos, siempre atendemos las llamadas telefonicas, investigue que la compañia que se encarga de cobrar es gabssa, llame ahi tambien para levantar la aclaracion, pero no ha sucedido nada, podrian asesorarme? gracias
En atención a su escrito recibido por esta Comisión Nacional, mediante el cual solicita la intervención de esta autoridad administrativa ante Financiera Ayudamos S.A. de C.V., SOFOM, E.R., a fin de obtener alternativas para liquidar el saldo de su credito; le comentamos lo siguiente:
I. Le sugerimos presentar un escrito ante la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de la Institución Financiera correspondiente, cuyo Titular y domicilio podrá encontrar en nuestra página en Internet
www.condusef.gob.mx.Para tal efecto, adjunto al presente encontrará el instructivo necesario para elaborar su escrito, mismo que deberá contener sus datos generales y propuesta de pago.
Adicionalmente y con la finalidad de que Usted pueda acreditar su calidad de “Usuario”, ante la Institución Financiera, deberá acompañar copia simple de algún documento con el que acredite haber contratado el crédito a que se refiere en su escrito, así como de su identificación oficial.
Cabe mencionar que Usted deberá recibir una respuesta de la referida Institución Financiera dentro de un plazo que no exceda de 30 días hábiles, contado a partir de la fecha de recepción de su consulta.
II. Por otra parte, le informamos que a partir de la entrada en vigor de las nuevas reglas que regulan la actuación de los Despachos de Cobranza, esta Comisión habilitó en su portal de internet el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), en el cual se puede consultar los despachos con los que trabajan las entidades financieras, presentar quejas en contra de aquéllos que incumplan las nuevas reglas y darles seguimiento.
Las nuevas reglas que deben regir la actuación de los despachos de cobranza para realizar su función son las siguientes:
* Identificarse plenamente;
* Dirigirse al deudor de manera respetuosa;
* Comunicarse o presentarse sólo entre las 7 de la mañana y hasta las 22 horas;
* Documentar por escrito con el deudor, obligado solidario o aval, el acuerdo de pago;
* Utilizar números de teléfono que aparezcan y que posibiliten su identificación por parte del deudor;
* No utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas;
* No amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda;
* No realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales;
* No enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales, o se ostente como representante de algún órgano jurisdiccional o autoridad;
* No establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los Deudores;
* No recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo;
* No realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, salvo que en el último supuesto se trate de los Deudores, y
* No realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración, de los créditos, préstamos o financiamientos, en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la Entidad Financiera o el Deudor, obligado solidario o aval.
El REDECO es un sistema electrónico por medio del cual usted puede conocer la información relativa a los Despachos de Cobranza en los cuales las entidades financieras se apoyan para realizar la gestión del cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos.
En dicho sistema encontrará la denominación o razón social del despacho de cobranza, el nombre de las personas encargadas de realizar dichas gestiones y de sus socios, el domicilio y teléfonos utilizados para realizar los trámites, así como su correo electrónico, entre otros datos.
Asimismo, a través del REDECO usted puede presentar su queja en contra de aquellos despachos de cobranza que incumplan con las nuevas reglas que regulan su actuación y también podrá recibir la respuesta por el mismo medio e incluso darle seguimiento a su inconformidad.
Para presentar su queja, sólo debe ingresar a la página de CONDUSEF:
www.condusef.gob.mx y acceder en el logo que dice REDECO, en donde se desplegará la información, deberá llenar un formulario con los datos de la queja como: sector financiero, entidad financiera, tipo de producto, por quién fue realizada la cobranza, medio por el que se realizó la cobranza, razón por la cual se está quejando, entre otros aspectos.