Por: Luis Guevara
Villahermosa, Tabasco
De forma dramática, el número de tarjetas emitidas por la banca comercial se redujo más del 50 por ciento en el estado de Tabasco, al contabilizar en el primer trimestre del año (enero a marzo) 164 mil 348 plásticos, es decir, 199 mil 546 menos que en el mismo periodo de 2008.
Esto obedece a una consecuencia directa del efecto provocado por la crisis financiera internacional, que afecta a millones de familias de todo el mundo, incluyendo los hogares tabasqueños, que han visto fracturada su capacidad financiera por el sobreendeudamiento.
Reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirman que de las 363 mil 894 tarjetas de crédito registradas a marzo de 2008, la cifra se ubicó en 164 mil 348 plásticos en marzo de este año, lo que significa una reducción del 54.84 por ciento.
Ante la volatilidad de los mercados financieros, los usuarios han preferido guardar su tarjeta de crédito y recurrir al pago en efectivo, lo que sin lugar a dudas ha golpeado a la banca, con una reducción importante en la emisión de plásticos.
Así lo confirma la delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Alejandra Merino Ferrer, quien asegura que el organismo ha pugnado por concientizar a los usuarios a tener una sola tarjeta de crédito
"Dentro de las recomendaciones que damos es que las personas no deben tener más de dos tarjetas de crédito, lo ideal es que tengan una tarjeta de crédito, pero hay gente que tiene cinco, seis o siete tarjetas de crédito diferentes", indicó.
En ese sentido, expresó que se ha suscitado una campaña de consolidación de deudas, que consiste en buscar las mejores alternativas de crédito y optar por concentrar los adeudos en un sólo plástico para posteriormente cancelar la mayor cantidad de tarjetas posible.
"La obligación primaria de un deudor es el pago, el pago puntual, pero cuando tienes demasiados plásticos puedes perder el control no solamente de tus gastos, sino también de tus pagos y eso te va a generar costos adicionales como el pago de gastos de cobranza, impuestos moratorios, entre otros impuestos que los bancos generan, que no son beneficiosos para los usuarios", expresó.
A nivel nacional, en los últimos tres meses, se han cancelado 25 millones 405 mil 515 tarjetas de crédito, al pasar de 46 millones 991 mil 564 plásticos que se tenían a diciembre de 2008 y ubicarse en 21 millones 586 mil 049 tarjetas en marzo de este año.
Al respecto, Gilberto González Espinoza explica que la principal razón que lo obligó a darse de baja como usuario activo de crédito fueron las altas tasas de interés que se cobran por la manutención del plástico, entre otras causas.
"Mira la cancelé por muchas razones... a veces sacan esas promociones de meses sin intereses y no te la respetan... si no te aplican, tienes que hablar al banco y es un show... otra son los intereses que tiene, cada tarjeta maneja distinto porcentaje de interés... y obvio si por alguna razón te atrasas en pagos, pues eso te da en la torre...", indicó.
CARTERA VENCIDA
Por si esto fuera poco, Tabasco se ubica como la segunda entidad en el país con el mayor índice de morosidad, que al cierre del primer trimestre del año se ubicó en 5.34 por ciento, impulsado por el uso desmedido de las tarjetas de crédito.
Al marzo de 2009, la banca comercial en Tabasco presenta una cartera vencida de 397 millones 30 mil pesos, lo que representa un incremento del 32 por ciento respecto al mismo periodo del 2008, cuando la cifra alcanzó los 300 millones 20 mil pesos.
Cabe destacar que la deuda per cápita por cada tabasqueño asciende a 3 mil 893 pesos en promedio, incluyendo créditos al consumo, hipotecarios, personales y automotriz.