Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
15 de julio de 2009
El jueves 4 de junio se dijo en Bajo Reserva, con información de una fuente oficial, que “Julio César Godoy Toscano, candidato a diputado federal por el primer distrito con cabecera en Lázaro Cárdenas, es investigado por sus nexos con La Familia”. Se dieron datos concretos: “Que el 9 de abril pasado, su suplente fue asesinado a balazos en una gasolinera […] Que Leonel Godoy, su medio hermano y gobernador de Michoacán, está al tanto de estos narconexos”. El 10 de julio se contó la triste historia de la guardería subrogada de María Teresa Zambada, hija de “El Mayo”. De cómo Washington le dio santo y seña al gobierno mexicano y hasta congeló los bienes del cártel (incluyendo la estancia infantil) pero nadie movió un solo dedo. Hace días preguntamos aquí por qué y cómo habían dejado escapar a los dueños de la guardería ABC, presuntos culpables de una de las tragedias más sonadas en años. Permítanse pues tres preguntas mientras se acumulan otras: ¿cómo que Julio César Godoy Toscano está prófugo? ¿Cómo que se escaparon los dueños de la guardería? ¿Cómo que con datos en la mano, la hija de “El Mayo” seguía con su estancia infantil subrogada? Qué pena, los servicios de inteligencia militar y de la otra. Buenos para colgarse de los celulares de políticos, funcionarios y empresarios. Buenos para destrozar sus carreras con filtraciones, por lo regular sobre sus vidas íntimas. ¿Y a los verdaderos malos? ¿A esos quién los sigue? ¿Para quién trabaja el Estado? Por eso, amigos, crecen las voces que insisten en que las balas no son suficientes para ganarle al crimen organizado. Se necesita trabajo serio de inteligencia. Y ése, en México, ¿quién lo hace?
Anoche se reunió una mayoría de suspirantes. Las noticias no son buenas, se dijo: no habrá apertura, sino imposición. Entonces, comentaron, ¿para qué competir por la presidencia del PAN, si Felipe Calderón opera ya con gobernadores, consejeros, líderes del Congreso y notables el apoyo para su candidato? ¿Por qué dar la cara, si ya decidió quién va, a pesar de que la imposición de Germán Martínez costó el más amargo tropiezo del partido en décadas? Los precandidatos deciden en estas horas si van o no. César Nava, el “candidato oficial”, ya determinó que se registra este jueves. Y mientras Los Pinos mete las manos en el PAN, un país estalla en llamas.
A un mes de que la CNDH emitiera un informe en el que denuncia que en sólo medio año hubo 9 mil secuestros de indocumentados (en manos de, ¿quién cree?, agentes migratorios), el INM envió una respuesta. Y es confidencial. ¿Por qué en esa oficina todo pasa en lo oscurito?
Apunte final: Un caso sepulta al otro. Apenas piden justicia en Hermosillo cuando matan a un Le Barón o en Michoacán estalla la guerra...