Saludos Ismael
lo primero que debes hacer es sacar un reporte del buró de crédito en la página
www.burodecredito.com.mx con los datos de tu mamá, es gratis una consulta al año; allí te va a aparecer el historial crediticio de tu mamá y el monto de la deuda. Así te digan en cualquier despacho que la deuda es de cincuenta, cien mil o un millón de pesos no es cierto, tu saldo es el que esta reportado en dicho reporte.
Las amenazas de embargo que te hacen es falso, ellos no te pueden embargar porque la deuda no es con ellos es con Crédito Familiar y el acreedor (Crédito Familiar) debe interponer una demanda por la vía mercantil a nombre del deudor (tu mamá) y el juez en base a todas las pruebas que presenta el acreedor le da causa a la demanda y manda la notificación vía Actuario o Ejecutor (el cual se debe identificar como tal mostrando su identificación,cédula,copia de la demanda sellada por el juzgado, etc.)al domicilio que se estableció para llevar a cabo la diligencia. Así que ninguna amenaza de embargo que no sea por esta vía es procedente y solo lo hacen para intimidar.
Ahora bien en caso de ser demandado lo único que se puede embargar son los bienes del deudor y nada más, si tu mamá no tiene bienes a su nombre pues se declara insolvente y no se puede hacer nada; jamás la van a meter a la cárcel por ser una deuda mercantil que es de carácter civil y no penal de acuerdo al art. 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por eso muchos acreedores prefieren negociar con los deudores porque muchas veces les sale más car pagar todo el proceso de una demanda y al final no recuperar nada.
Así que no se preocupen más de lo normal ni involucren a más familiares, lo único que pueden hacer estos despachos de cobranza es presionarlos mediante llamadas y visitas al domicilio para cobrar su comisión. mi recomendación es no les den ni un pago a ellos más bien ahorren hasta un 30% de lo que se debe y negocien con Crédito Familiar una quita y que les den su carta finiquito; quedará manchado el historial crediticio de tu mamá y no será sujeto de crédito por un tiempo y cuando lo sea será por montos pequeños y tasas de interés altos pero es el precio que se tiene que pagar.
Espero haberte orientado un poco y como nota te digo que trabajé en Crédito Familiar por más de seis años y miré muchos casos como el tuyo y te aseguro que todo tiene solución, saludos.