Buenos días,
En agosto de 2007 se me autorizó una linea de crédito revolvente en Banregio, de la cual nunca me dieron mi contrato, aunque se solicitara. La forma de pago es el 5% del saldo del principal dispuesto más el interés devengado mensual. Esta linea de crédito requiere que se firme la renovación anualmente, sin embargo en los siguientes 3 años, la firmaba extemporaneamente a la anualidad para cumplir el requisito al ser recordado por el ejecutivo bancario correspondiente a través de llamadas telefónicas, cuyos documentos de renovación tampoco me fueron entregados. Sin embargo en la anualidad que se vencía en 2011, se me cargó el 100% del principal más el correspondiente interés, aunque se indicaba inconsistentemente en el estado de cuenta que correspondía al 5% del principal. Se me informó que se me cargaba el 100% del principal porque no firmé la renovación en la fecha de la anualidad, pero de cualquier forma se me hizo firmar la renovación con promesas de aclararme esta situación. Mientras tanto el ejecutivo me sugirió solicitar una nueva linea de crédito para cubrir el 100% del principal más los intereses de la linea anterior (primera linea), una vez pagada al 100%, cerrarla la linea anterior y seguir trabajando con la reciente (segunda linea), sin embargo la segunda linea tomó más tiempo del programado para poder hacer uso de dicha segunda linea de crédito y pasó la fecha de vencimiento de pago de la primera linea, por lo que utilizando la segunda linea solo transferí a la primera linea el importe indicado en el estado de cuenta como principal más intereses, no considerando los accesorios por el retraso de 1 día, con el compromiso del ejecutivo y gerente de sucursal de solucionar esto con la oficina central en Monterrey, lo cual no fue resuelto, por lo que al aplicarse el monto transferido de la segunda linea a la primera linea inicialmente a los accesorios, quedó una saldo de principal sin cubrir. Adicionalmente, me comentó el Director de Plaza de la institución que si en una de las líneas de crédito caigo en cartera vencida (más de 90 días de retraso de pago) automáticamente los demás créditos que tenga con la institución se considerarían también cartera vencida, por lo que después de 3 meses de abrir la segunda linea de crédito, dejé de hacer los pagos correspondientes de esta segunda línea.
Por lo que en este momento las 2 líneas de crédito reportadas en el buró de crédito como vencidas, lo que me está afectando en mi desarrollo económico y profesional, tomando en cuenta que una de mis empresas no puede acceder a lineas de crédito muy importantes y que mi historial crediticio era perfecto antes de esta incidente.
Desde el mes de agosto de 2013 he tratado de negociar con la institución y me han hecho propuestas, sin embargo en caso de que el pago no cubra la totalidad, incluyendo intereses ordinarios y por mora, se me seguirá reportando a las sociedades de información crediticia con la clave 97 de quebranto, lo que les he contestado, que si no pago un centavo tendría el mismo efecto, ya que tal señalamiento en buró me complicará acceder a créditos, por lo que no hay mucho que pensarle. Adicionalmente, les hice referencia a la jurisprudencia que se publica en este portal, "La jurisprudencia de la quita como compensación para el acreedor", la cual no fue tomada en cuenta.
¿Se puede pagar un importe negociado y que me eliminen claves negativas en las sociedades de información crediticia? Si fuese así ¿qué importe sería? o ¿Cuál sería la forma más económica para resolver esta situación? ¿Puedo demandar al banco por este atropello y por haberme afectado en mi potencial económico?
Quedo en espera de sus comentarios.
Saludos cordiales