DE MALA A PÉSIMA, EMPRESARIOS CALIFICAN LA ACTUACIÓN DE EPN HASTA EL DÍA DE HOY COMO GOBERNANTE.
Forbes México presenta un adelanto del estudio “Perspectivas de la Alta Dirección” que vaticina el fin de la luna de miel entre empresarios mexicanos y el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Para los empresarios mexicanos la gestión del gobierno federal de Enrique Peña Nieto ha sido mala o pésima, así lo indica el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México.
El estudio de la consultoría KPMG México será presentado el próximo 21 de marzo pero la edición mexicana de Forbes presenta un adelanto en el texto titulado Terminó la luna de miel entre empresarios y gobierno.
De acuerdo con Genaro Mejia, director editorial de la publicación, el decepcionante crecimiento económico de 1.3% y la reforma fiscal son los factores por los que el sector privado (676 directores y presidentes de empresas) descalifica la actuación de las autoridades.
“Los empresarios del país ‘rompieron’ las esperanzas que tenían en el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto: mientras el años pasado 49% de ellos opinaba que la labor del gobierno federal era ‘buena’ y 12% decía excelente, para este año la percepción favorable se desplomó, pues 54% piensa que la actuación ha sido mala o pésima”.
Roberto Cabrera de KPMG México indicó que “la expectativa positiva hacia el gobierno se diluyó por la reforma fiscal” pues para 97% de los empresarios, la reforma fiscal no cumplió con sus expectativas. “Para 43% el régimen fiscal mexicano es malo y 21% opina que es pésimo”.
Por otro lado, 57% de los empresarios considera que el impacto en la competitividad de su empresa ha sido negativo, 35% dice que no tuvo ningún impacto y sólo 8% cree que ha sido positivo. El impacto negativo se debe a la disminución del consumo interno y el incremento en la extorsión y la inseguridad.
Las reformas estructurales no han sido bien recibidas por el sector empresarial. Por un lado, 45% de los empresarios sigue pidiendo una verdadera reforma fiscal y 41% está a la expectativa de las leyes secundarias de la reforma energética y por el otro 88% opina que la reforma laboral no ha beneficiado la competitividad y 81% opina que la reforma financiera tampoco cumplió las expectativas.
Para los empresarios la ruta correcta que debe seguir el gobierno federal es combatir la corrupción, mejorar la seguridad pública, realizar reformas estructurales, mantener estabilidad económica y simplificar y reducir trámites burocráticos.
Pero la gran apuesta son las leyes secundarias en materia energética. “Si la reforma energética se aterriza correctamente, la percepción de los empresarios sobre el gobierno podría mejorar el año próximo”.
¿Tú, que calificación le das a EPN del 1 al 10, como presidente de México al día de hoy?