Entiendo que para todos los que hacemos uso de este foro es ya parte un día normal el recibir llamadas de los famosos despachos de cobranza que hay regados por todo nuestro hermoso país, conocemos más que bien los argumentos que usan para solicitar, pedir, intimidar, molestar y demás a la hora de hacer su trabajo. En ocaciones hay algunos que ya hasta nos resultan cercanos dado que la descolgar la bocina del teléfono nos encontramos con esa inconfundible voz y frases que usan.
Incluso más de alguno ha tenido la oportunidad de pisar estos lugares que del mismo modo nos han robado el aliento ya sea con sus amenazas e intimidaciones cuando desconocemos hasta donde pueden llegar, o con sus puntadas cuando tenemos la fortuna de estar bien informados y asesorados por un grupo tan unido como lo son los integrantes de este foro.
Sin embargo vayamos conociendo mejor lo que hay detrás de la bocina que nos da tantos ratos de enriquecedor gozo.
La información que les presento en principio muchos ya la deben conocer, ya sea por curiodidad o por necesidad y hasta necedad. Todo lo que presento a continuación es del despacho llamado GABSSA (Grupo de Administración de Bienes y Servicios S.A. de C.V.) y en especifico del que se encuentra en la ciudad de Puebla, Puebla.
Gabssa como muchos otros despachos hace uso de las nuevas tecnologías para reclutar a los gestores de cobranza, en la página
www.computrabajo.com.mx mantienen esta información de la empresa:
Gabssa
http://www.gabssa.com.mx Dirección: Calle 21 Poniente Número 519
Colonia. El Carmen
Puebla - 72530
Puebla
Contacto: Nayeni Hernández Dávila
Correo-E:
Información sobre la empresa:
Despacho de cobranza constituído en marzo de 1995.
Hemos colaborado para Instituciones Públicas y Privadas,especializándonos en la administración y recuperación de Créditos Hipotecarios y Créditos al consumo para clientes
1.-Empresas de Comunicación
2.-Instituciones Financieras
3.-Instituciones Públicas
4.-Casas Comerciales
Actualmente nos enfocamos a dar un servicio de Recuperación Integral: Recuperación Administrativa, Extrajudicial Y Judicial con amplia cobertura en la República Mexicana
Entre sus clientes en Puebla están:
* BANCOMER (a la cual me enfocare en lo que denominan mora temprana)
* Banco SANTANDER
* PROVIDENT
Y estaban en pláticas para hacer cobranza de American Express.
Y estos son los anuncios para buscar personal:
1. - Supervisor de cobranza Telefónica
EDAD:25 A 40 Años ESTADO CIVIL :Indistinto SEXO: Indistinto Escolaridad: Carrera Técnica concluida o bachillerato. Preferentemente carrera trunca en el área económico administrativo. Experiencia en el área de Administración y control de carteras vencidas-Manejo de Grupos de Trabajo-Liderazgo- Iniciativa, Reacción rápida al cambio- Trabajo bajo presión- Disponibilidad total de horario. - Establecimiento de estrategias de recuperación. -Manejo de computadoras (Office, elaboración de tablas dinámicas, ..... (continúa)
Localidad: Puebla - Puebla
Salario: $5,000
Fecha: 18 de junio de 2009
2. - Gestor de Cobranza Telefónica
Edad:20 a 45 años Sexo: Indistinto Escolaridad: Bachillerato ó Equivalente Conocimientos básicos en computo Facilidad de Palabra Actitud de Servicio Capacidad de negociación Responsable Disponibilidad de cubrir un Horario de 7:00 a 15:00 Hrs ó bien de 15:00 Hrs A 21:30 Hrs OFRECEMOS:SUELDO BASE OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO EXCELENTE AMBIENTE DE TRABAJO
Fecha: 19 de junio de 2009
Localidad: Puebla
Estado: Puebla
Salario: $3,000
3. - Gestor de Cobranza Domiciliaria
Edad:25 a 45 años Sexo: Masculino Escolaridad: Bachiller o Equivalente Experiencia Deseable en Cobranza de Diferentes Créditos Disponibilidad de Horario Trabajo fuera de oficinas Capacidad de negociación Organizado Facilidad de palabra Responsable Trabajo bajo Presión Indispensable cuente con "motocicleta
Localidad: Puebla - Puebla
Salario: $5,000
Fecha: 19 de junio de 2009
Cuando un candidato se presenta le aplican un examen de ortografía y una prueba psicométrica, de los cuales los datos no creo que tomen mucho en cuenta. Lo que si es muy probable es escuchar a alguno de los supervisores gritandole a todo pulmon a sus cuates por telefono "no seas pendejo!" Así pues a los candidatos, ya casi gestores les piden se presenten a una "capacitación" donde se les informa de las actividades que realiza el despacho y lo que se tendrá que hacer, aquí es muy importante que la persona que se encarga de impartir la capacitación (hasta hace algún tiempo) repetía en mencionadas ocaciones que ningún gestor debía tener compasión con los deudores, ya que se trata de gente a-moral, con mínimo sentido de responsabilidad y a un paso de convertirse en un criminal. Así pues anima a "sacar frustraciones" en las llamadas y a "divertirse" con los clientes de los bancos.
Posterior a dicha "capacitación" se procede a la firma de contrato donde únicamente se mencionan las causas por las cuales el gestor puede perder su nuevo empleo y antes de salir de la "lujosa" sala de juntas que no mide más de 2.5 mts por 3.5 mts., se pide se firme la carta de renuncia argumentando que es por seguridad de la empresa. Así que amigos del foro el afortunado gestor no duro en realidad más de 10 minutos contratado.
Al día siguiente el despacho tiene a bien continuar con la capacitación ya más enfocada al producto la cual son algunas fotocopias en las cuales encontramos la siguiente información tal y como aparece:
TIPO DE CARTERA:
TODA LA CARTERA ASIGNADA POR BANCOMER PREVENTIVA SERA UNICA Y EXCLUSIVAMENTE REESTRUCTURA Y MORA CERO.
LAS CUENTAS QUE ESTEN EN ASIGNACIÓN DE MORA UNO SON CUENTAS QUE NO SE TOCARAN YA QUE ESTARAN FUERA DE ASIGNACIÓN Y EL BANCO LAS SACARA DEL DESPACHO.
REUQERIMIENTO DEL CLIENTE
QUE TE PIDE BANCOMER PARA ESTA CARTERA????
1. REALIZAR 15 LLAMADAS POR HORA Y POR GESTOR
2. MINIMO 5 PROMESAS POR GESTOR (diarias)
3. 30% DE PROMESAS DEL TOTAL DE GESTIONES REALIZADAS EN EL DIA
4. DEL 100% DE PROMESAS SE TE PIDE EL 34% SEAN EFECTIVAS (o sea recuperadas)
5. DEL TOTAL DE LA ASIGNACION SE TIENE QUE CONTENER EL 90% ASIGNADO Y DEJAR PASAR EL 10%.
6. BUENA DICTAMINACIÓN DEL CREDITO
7. DEL TOTAL DE LA ASIGNACION 3 VUELTAS SEMANALES EN LAS CUALES INCLYE:
1. 2 GESTIONES TELEFONICAS
2. 1 VISITA SEMANAL
3. CRUX DIARIO (las grabaciones)
4. CARTEO MENSUAL
8. Y UNA PRESENTACION COMO: "GRUPO FINANCIERO BANCOMER"
METAS EN LLAMADAS, PROMESAS Y METAS EN LIQUIDO
LA META EN DINERO LIQUIDO POR CADA GESTOR ES DE $250,000.00 A $300,000.00
Luego de analizar todo esto pasan a los nuevos gestores a "hacer sombras" que no es otra cosa donde escuchar como hacen su trabajo los gestores ya en acción. Aqui si se corre con suerte alcanzar una buena silla o alguna que ya parece desecho de alguna oficina pública. A estas alturas ya te sientes en cofianza de indagar de como está el negocio y que tan efectivo resulta a lo que no se encuentra a gestores con más de 2 meses de antiguedad ya que por razones desconocidas casi al borde del mito urbano los más "antiguos" dejaron de ir de buenas a primeras.
Ya con los días se da uno cuenta que la cosa no va tan de maravilla, ya que no está permitido el incorporarse a estirarse un poco y estirar las piernas aun cuando lleves ya varias horas sentado en una silla poco comoda, marcando con un digitador que tienes que golpear para que funcione o remendando la diadema con cinta para que puedas escuchar a los clientes, eso sin contar los ratones que no funcionan y los teclados ralloneados por compañeros del otro turno que seguro estaba tan harto que no supo que otra cosa hacer.
La ventaja es que de las 8 horas de trabajo se tiene media hora para disfrutar de la bendición de estar de pie y caminar, lo que si es casi pecaminoso es hacer uso de los cuartos de baño, a cualquier hora y en especifico en el desanso; por cierto uno por cada sexo y casi siempre sin agua para una planta de aproximadamente 50 personas. Es mucho más deseable correr a la tienda departamental que se encuentra frente al despacho para desahogar la vegija o lo que el cuerpo requiera desechar.
Por otro lado nuestro buen gestor tendrá que chutarse cuando el supervisor entre al area de trabajo grintando a todo el mundo que se ponga a marcar porque faltan muchas cuentas por tocar y lo peor es dar explicación a quien esta del otro lado de la linea cuestionando el por qué se escuchan esos gritos si se supone que se está hablando del banco. Y no solo esto, sino tambien que si no recuperas nada se les venga la puntada de ponerte una mascara de luchador para ver si asi hacen mejor su trabajo o dejar sin descanso por la misma razón, asistir a operativos nocturnos de 4 horas cada uno dando la opción de hacer las 8 horas para "cambiarlas" por un día de descanso, eso sin contar el que llegue el mero mero del despacho y reclame la falta de compromiso, la flojera por parte de los gestores y terminen siendo unos mal agradecidos por desperdiciar tan "maravillosa" oportunidad, en pocas palabras hostigando y amenzando con hacer afectiva la carta de renuncia que se tuvo a bien firmar el primer día y así terminar esta odisea.