Repunta la cartera vencida de la banca
La tendencia a la baja en la cartera vencida se revirtió
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71364.htmlRomina Román
El Universal
Jueves 04 de junio de 2009
La tendencia a la baja en la cartera vencida se revirtió. Al cierre de abril de este año los adeudos vencidos totales sumaron 55 mil 907 millones de pesos, cifra que resultó superior en 3 mil millones de pesos respecto a marzo pasado.
De acuerdo con información estadística del Banco de México, entre febrero y marzo de 2009 se observó una reducción en la cartera vencida de la banca; sin embargo, en abril volvió a crecer.
El instituto central precisó que los sectores que reportaron los mayores aumentos en la morosidad fueron el de servicios, con un avance en la falta de pago de más de mil millones de pesos, para sumar 8 mil 725 millones de pesos en abril contra 7 mil 465 millones de pesos que se contabilizaron en marzo pasado.
De éste, el ramo de restaurantes, comercio y hoteles fue el que registró uno de los mayores niveles de impago.
La cartera vencida en este segmento ascendió a 6 mil 113 millones de pesos, contra 5 mil 249 millones de pesos que se tuvieron en marzo pasado.
En el rubro de transporte, almacenamiento y comunicaciones los vencimientos llegaron a 422 millones de pesos, cifra que significó un crecimiento de 70 millones de pesos.
En la Asociación de Bancos de México (ABM) mencionaron que el aumento en la morosidad en muchos de estos sectores se vincula con la menor actividad económica que se registró durante la última semana de abril y la primera de mayo, como resultado de la emergencia sanitaria.
Buscan reducir la morosidad
Ante el mayor incumplimiento de pago, los bancos realizan diversas estrategias para apoyar a los comercios afectados por la emergencia sanitaria. Se activaron programas para empresas con plazos y tasas preferenciales, además de que buscaron negociar con los deudores, según cada caso, para reducir el monto del pago mensual o ampliar el plazo del crédito.
Para los comercios afectados por la emergencia sanitaria, los recursos estarán disponibles si se encuentran al corriente en sus pagos, así como cualquier otro beneficio.
Entre las facilidades que se ofrecen destacan periodos de “gracia de capital” hasta por seis meses, y de tres meses para el pago de intereses.
El Banco de México recalcó que otro de los segmentos que mostró un alza en el ritmo de crecimiento en la morosidad fue el de tarjeta de crédito.
En marzo, la cartera vencida de los plásticos totalizó 19 mil 407 millones de pesos. Sin embargo, al cierre de abril, el crecimiento fue de más de 500 millones de pesos.
En el caso de los préstamos hipotecarios, también se registró un aumento en la cartera vencida de 500 millones de pesos, para sumar 11 mil 919 millones de pesos en abril.
La ABM insistió que las instituciones mantienen abiertos sus esquemas de reestructura, a fin de evitar un crecimiento en la morosidad.
En el caso de los préstamos para vivienda, en el organismo recomendaron a los acreditados que enfrentan problemas de pago, acercarse a la institución y buscar un esquema de renegociación.