JENNIFER MARCOCCHIO
NOTA PUBLICADA: 5/31/2009
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef) recomienda a la ciudadanía tener cuidado y no caer en manos de extorsionadores y coyotes.
Y es que los usuarios de productos y servicios financieros no están exentos de sufrir engaños que se efectúan a través de grupos, despachos o personas que dicen apoyar a los usuarios de instituciones crediticias para renegociar sus adeudos, reestructurar sus pasivos o tramitar algún tipo de reclamación y les piden cuotas o anticipos.
Todo cuando la mayoría de esos asuntos se pueden tratar de manera directa y gratuita con las propias instituciones.
En las últimas semanas la Condusef ha detectado sitios de internet como
http://www.reporte-de-credito.com.mx/page1.html o despachos en los cuales se ofrece el servicio de obtención rápida y segura del Reporte de Crédito Especial, mediante el cobro de cantidades que pueden llegar a ser de hasta 1,500 pesos.
Por ley, las Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito y Círculo de Crédito) son las obligadas a dar atención a los interesados.
La Condusef informa al público en general que de acuerdo a la Ley en la materia, toda persona tiene derecho a solicitar un Reporte de Crédito Especial sin costo una vez cada doce meses, siempre que éste sea solicitado directamente a las sociedades de información crediticia y la entrega sea a través de correo electrónico o directamente en las oficinas de Atención a Clientes.
Los reportes adicionales además de un costo entre 10 y 56 pesos, pueden tener un cargo extra de acuerdo al medio de envío: fax, correo postal o mensajería especializada. En todo caso la tarifa máxima no llega a los 200 pesos.
El propio historial crediticio de un cliente contiene datos e información personal confidencial que no es conveniente que terceros conozcan.
Aceptan reclamos...
En caso de tener alguna inconformidad o duda respecto de la información contenida en su Reporte de Crédito Especial, se puede solicitar una aclaración y si está en lo correcto, la Sociedad de Información Crediticia de que se trate podrá corregir los datos de conformidad con la respuesta que le dé la Institución Crediticia involucrada.
Si se determina la improcedencia de una aclaración, el interesado podrá incluir en su Reporte de Crédito un texto de hasta 200 palabras explicando el motivo de su inconformidad