Las características típicas son: promesa de altos rendimientos a corto plazo, pero el riesgo de inversión es muy alto
Notimex
El Universal
Ciudad de México Jueves 21 de mayo de 2009
En tiempos de crisis económica, mucha gente busca opciones para hacerse de dinero rápido, situación fértil para los esquemas de inversión fraudulenta, como las llamadas pirámides, alertó la Condusef.
Estos esquemas ofrecen a sus inversionistas grandes beneficios en corto período de tiempo, utilizan recursos de nuevos participantes para pagar a los primeros y atraer más inversionistas.
Las características típicas son: promesa de altos rendimientos a corto plazo, pero el riesgo de inversión es muy alto y no lo aclaran a los participantes, y el ofrecimiento de beneficios financieros no está bien documentado.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que el deseo de obtener grandes ganancias en poco tiempo, que pudiera acentuarse en periodos económicamente difíciles, facilita que una persona caiga víctima del fraude y pierda sus ahorros.
Además, el desconocimiento de si la persona o entidad que ofrece sus servicios está regulada y supervisada por alguna autoridad financiera.
El organismo advirtió que nadie regala dinero, por lo que entre mayor rendimiento ofrezcan por una inversión, mayor es el riesgo y la probabilidad de que sea un fraude.
Alertó que, si además alguien ofrece ingresos adicionales por llevar más gente para que invierta, la reputación y tranquilidad de las personas estarían en riesgo.
Llamó también a desconfiar si ofrecen no retener impuestos por los intereses ganados, o participar en algún sorteo por aportar dinero.
Las primeras solicitudes de retiro de ahorros las cumplan con eficiencia y puntualidad, pero recomendó desconfiar "ya que muchas veces su intención es generar confianza para que el fraude sea mucho mayor" .
Por ello, dijo, se debe revisar que la entidad esté debidamente autorizada y supervisada, consultando el Padrón de Entidades Supervisadas por la CNBV, en su página de internet