Solicto su asesoría sobre el cobro que un despacho de cobranza hace sobre un adeudo pendiente de cobro por una tarjeta de crédito de HSBC, del cual se hizo un convenio para finiquitar, se solicitó la carta de liberación de gravamen, misma que nunca se me envió; y un año después vuelven a exigir el pago de adeudo original, desconociendo el convenio inicial y pretenden otro pago para, según ellos finiquitar el adeudo.
Un detalle importante es que siempre han manejado nombres diferentes para las negiciaciones telefónicas, cuentas de banco para depositar, notificaciones de embargo, nombre del despacho, etc.
Le cuento cronológicamente y hago referencia a la documentación que anexo a este escrito.
1. Tenía un adeudo con el banco HSBC por una tarjeta de crédito por un monto cuantificado en $12.073.19.
2. En diciembre de 2011 nos llegó una notificación de cobranza por parte de ORTIZ, TROYO Y GARCIA ABOGADOS, mismos que alegaronn ser los legítimos propietarios del adeudo a HSBC, y requerían el pago inmediato, so pena de embrago inmediato a bienes por tres tantos el monto pendiente de pago. Actuando de buena fe, y reconociendo mi adeudo, mi esposo y yo decidimos contactarlos para llegar a un acuerdo, si no por la totalidad del adeudo pues no teniamos la cantidad, si por una parte razonable.
3. Con ánimo de solicionar la situación, mi esposo se contactó de inmediato con un tal Lic Víctor Galindo (supervisor03) y llegó al acuerdo de finiquitar el adeudo con un monto de $6,050.00 en dos exhibiciones, la fecha del convenio fue el 27 de diciembre de 2011. Por parte del despacho firmó un tal Lic. Juan Carlos Moreno C. (Dirección de cuentas especiales). En dicho convenio ellos mismos proponen hacer dos exhibiciones por el monto acordado, y ahí mismo mencionan que con eso se liquida el adeudo total y se procederá a liberar la carta finiquito.
4. Se hicieron los dos pagos en por los montos y en las fechas convenidas en la cuenta bancaria determinada para ello.
5. Se notificó el primer pago por $3,000.00 al Lic Galindo (supervisor03) el día 27/12/2011 y el segundo pago por $3,050.00 el día 09/01/2012.
6. Ya desde el aviso del segundo pago y final, mi esposo le solicitó la carta finiquito al Lic Galindo (supervisor03), por email y por teléfono, nunca contestó ni estaba en su oficina. Nosotros ya teniamos el asunto cerrado porque cumplimos nuestra parte del convenio.
7. Un año después, el día 24/01/2013, el ABG. Victor Galindo (supervisor03) envíó otro requerimiento de pago por email a mi esposo por el adeudo original $12,073.19, toda vez que no hemos pagado y hemos demostrado falta de seriedad para con ellos; a través de una demanda penal y/o civil con límite de ejecución el día 30/01/2013.
8. El mismo día 24/01/2013 mi esposo respondió al ABG. Victor Galindo (supervisor03) con la evidencia del convenio pactado y pagado en su totalidad, y volvió a solicitarle la carta finiquito. Nunca respondió el email el ABG. Victor Galindo (supervisor03).
9. El día 07/02/2013 llegó por correo físico la notificación por parte de ORTIZ, TROYO Y GARCIA ABOGADOS de la demanda en mi contra, en la que se exije el pago de $12.073.19 a mas tardar el 28/02/2013, o se procederá a un embatgo por un equivalente a $36,219.57 sobre mis bienes inmobiliarios o muebles en su caso. Así como una demanda penal por fraude, la firma una tal Lic Erika Cubos Mendizabal Abogada Penalista.
10. Mi esposo se comunicó por teléfono, explicando nuevamente la situación a un tal Daniel Cervantes responsable de cartas finiquito según afirmó. Daniel Cervantes dijó que Victor Galindo (supervisor03) no siempre es la misma persona, por la que no se puede aclarar con el los terminos del convenio pactado, además de que el Lic. Juan Carlos Moreno C. (Dirección de cuentas especiales) con quien se firmo el convenio ya no trabaja con ellos y, para colmo, nunca estuvo facultado a convenir con los deudores.
11. Si reconocen tener los pagos hechos, pero afirman que no tienen el convenio original. Les ofrecí mandarlo por email pero dijeron que no tenía caso, que de todos modos no vale nada. Me piden otro pago por $2,500.00 para ahora sí liquidar el adeudo al día 11/02/2013. Solo así me mandarán mi carta finiquito, me sacarán del buró de credito y se desistiran de la demanda. Me mandó el nuevo convenio firmado por un tal Carlos Ortiz Estrella MDA Monetización de Activos Uno SA de CV..
En conclusión, eso convenio no es válido porque no es legal, y mi responsabilidad es no haber adivinado que el nombre del que firmó el convenio por parte del despacho me mintió, haciéndose pasar por facultado para convenir.
Traté de entrar a su página web (http://ortiztroyo-abogados.com/) para buscar información de ellos, directorio o algo, pero solo es una portada promocional que no tiene ni teléfonos ni nada, como empresa fantasma.
Todo es de palabra con ese despacho, nombres, cargos, etc., nunca se identifican plenamnete o acreditan como legítimos dueños de la deuda, los que "firman" nunca coinciden con los que "negocian", y cuando unos los busca nunca están o ya no trabajan con ellos. Ademas de lo groseros que son, y amenazan con la carcel y embargos quezque porque son "abogados penalistas". Y ya investigué un poco en internet y ese despacho tiene muchas quejas por esas mismas prácticas.
Mi consulta es, considerando que primero exigen pago y nunca mandan cartas finiquito, dejan pasar un año y vuelven a cobrar alegando convenios hechos por ellos inválidos, ¿como puedo hacerlos respetar el convenio original, porque ya no estoy dispuesta a pagar mas dinero cada vez que se les antoje, y que me dejen en paz?.
Asimismo, quiero saber que tan válidos son estos cobros, embargos y notificaciones del propio despacho, que siempro son fotocopias
Presenté esta misma queja con los comprobantes correspondientes a la CONDUSEF en México.
Muchas gracias por su atención y espero su respuesta.