GLORIA CENDEJAS GUILLÉN
NOTA PUBLICADA: 4/13/2009
Carlos Guzmán, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Defensa del Usuario de Servicios Financieros, señaló que como ofreció cada ocho días está en este municipio para atender personalmente el desarrollo de las quejas presentadas por piedadenses.
Indicó que esto en cuanto a créditos hipotecarios, créditos de autos y sobre todo lo relacionado con tarjetas de crédito que sigue siendo la cifra mayor de asuntos por atender no sólo en esta localidad sino en todo el estado e incluso el País.
En entrevista manifestó el cómo pueden los ciudadanos prevenir los cobros que llevan a cabo algunas instituciones bancarias a partir de que otorgan tarjetas de crédito, a pesar de que el plástico no haya sido utilizado.
Recomendó en principio a la ciudadanía que si lleva a cabo negociaciones por teléfono con los bancos es indispensable exigir el número de folio de la cancelación o de cualquier proceso que efectúen, ya que de lo contrario los acuerdos a los que se lleguen pueden no ser reconocidos.
Guzmán, explicó que los bancos en repetidas ocasiones no cancelan las tarjetas de crédito a pesar de que los usuarios hacen la llamada telefónica con dicho propósito y la sorpresa de los tarjetahabientes es en relación con que, lejos de haber saldado su supuesta deuda, ésta permanece vigente a pesar de haberla “liquidado”, ya que al carecer de un número de folio la negociación es nula e incluso es considerada como inexistente por las instituciones bancarias.
Se debe contar con mayor información para que no ocurran situaciones como la planteada anteriormente; la gente debe estar informada para prevenir todo tipo de abusos y situaciones que perjudiquen su patrimonio, reiteró.
El Delegado anexó que una vez que se adquieren las tarjetas de crédito, éstas automáticamente cargan un saldo deudor por concepto de emisión del plástico y anualidad de la tarjeta, por lo que a pesar de que el usuario no haya utilizado el servicio en algún pago o compra, sí se le cobrarán dichas cantidades establecidas por cada institución bancaria.
Apuntó que los bancos que tienen más quejas son Bancomer y GE Capital Bank.