¿Como pasar mi crédito hipotecario de UDIS* a pesos?Hola.
Una de las inquietudes más grandes que tienen las personas que adquirieron un inmueble a través de un crédito hipotecario en unidades de inversión (
UDIS) es
como hacer el cambio de este crédito a pesos. Afirma la Condusef que la medida conviene, aunque advierte que no es para todos los casos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (
CONDUSEF) informa que
esto es posible sólo si el banco acepta, es decir queda al libre albedrío de la institución.
El problema básicamente radica en que la medida no beneficia a todos por igual ya que a partir de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado -que empezó a operar el primero de enero del 2003-
sólo quienes contrataron sus hipotecas a partir de esa fecha pueden tomar esta opción, pues la propia ley especifica que no es aplicable a los créditos pactados con anterioridad.
Esta situación se agrava aún más porque si bien los bancos dan a conocer el monto de la cartera en
UDIS,
no revelan el número de créditos en esta situación. Si pensamos que la mayoría de estos préstamos se pactaron a principios de los noventa,
hay personas que ya van para 13 ó 15 años pagando su casa y la deuda no baja en nada, al contrario, sigue aumentando y todavía les faltan años por pagar, tomando en cuenta que muchos de ellos reestructuraron a plazos de 20 a 25 años.
En algunos casos, la situación anterior se revuelve mediante una cláusula que indica que
si termina el plazo de vencimiento de la deuda y aún existe un saldo pendiente, el adeudo se extingue o se liquida por tiempo, pero no todos los contratos la contienen.
Así las cosas,
la única opción verdadera que le queda a las personas con este problema es tratar de negociar con el banco el cambio de su deuda en UDIS a pesos. Con el propósito de ayudar a sus deudores, varias instituciones invitan a sus clientes o les dan facilidades para cambiar de esquema.
Existen dos diferentes opciones para hacer este cambio:a) Continuar en el mismo banco: Como parte de los requisitos te pedirán que firmes una carta de intención de reestructuración en la cual, generalmente, las condiciones del crédito cambian: tasa de interés, plazo para pagar y monto del adeudo, que por lo regular tiende a reducirse siempre y cuando el usuario se haya adherido a los programas de apoyo a deudores. Puedes usar esta opción si estás al corriente en tu mensualidad o incluso si te encuentras en cartera vencida.
b) Hacerlo con otro banco: Si la reestructuración de tu deuda de
UDIS a pesos la haces con un banco distinto, necesariamente tienes que estar al corriente en tus pagos, pues equivale a solicitar nuevamente el préstamo, por lo que tendrás que llenar una solicitud, indicar que deseas la opción de subrogación de acreedor, presentar estados de cuenta que sustenten el monto adeudado, comprobantes de ingresos, antigüedad laboral, historial crediticio, y nuevamente, pagar avalúo, gastos notariales y comisiones por apertura, en pocas palabras, puede resultarte más costoso el trámite.
En caso de que tengas alguna duda con tu nuevo contrato reestructurado, puedes acudir a nuestras oficinas para evaluar tus opciones y orientarte al respecto, de manera que tengas un mejor conocimiento de lo que contratarás.
Saludos.
*UDIS: Costo de Captación a Plazo de Pasivos Denominados en Unidades de Inversión (UDIS) a cargo del conjunto de las instituciones de banca múltiple del país. En el cálculo del CCP-UDIS se excluyen los pasivos que se deriven de obligaciones subordinadas susceptibles de convertirse en títulos representativos del capital social de instituciones de crédito, del otorgamiento de avales y de la celebración de operaciones entre instituciones de crédito. El CCP-UDIS puede ser utilizado como referencia para determinar la tasa de interés de créditos denominados en unidades de inversión. A partir de febrero de 1996 sustituye al Costo Porcentual Promedio de Captación de Pasivos Denominados en Unidades de Inversión (CPP-UDIS).Si tienes alguna duda o comentario los puedes exponer dando clic aquí