Un error, cerrar el crédito
Marcos Martínez, director general de Santander, consideró que es un buen momento para financiar, “porque siempre hay clientes que tienen parámetros crediticios positivos”
Romina Román Pineda
El Universal
Miércoles 11 de marzo de 2009
romina.roman@eluniversal.com.mxA pesar del complejo entorno externo que se vive, sería un error de la banca cerrar la puerta al crédito, afirmó Marcos Martínez, director general de Santander.
En entrevista, el también ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que sería negativo para el país retraer la colocación de préstamos.
El directivo consideró que es un buen momento para financiar, “porque siempre hay clientes que tienen parámetros crediticios positivos”.
Y en consecuencia, manifestó el banquero, sería una imprudencia no abrirse cuando se tiene el capital, la solidez y buenos análisis de crédito.
No colocar préstamos, agregó, es “absurdo”, porque se dejarían fuera buenas oportunidades de negocio.
Sobre los planes de Santander, comentó que hay la intención de posicionarse en el mercado.
La estrategia se centrará en fortalecer la operación y ofrecer productos que se adecuen a las necesidades de los clientes.
En el caso específico del Banco Santander, Martínez Gavica manifestó que están en marcha diversos programas que buscan ayudar a los clientes que enfrentan problemas de pago.
“Queremos que la cartera de consumo y de tarjetas se mantenga estable”, manifestó el directivo.
Reveló que para evitar un deterioro en los créditos, iniciarán visitas a domicilio para quienes ya presentan vencimientos, pero también para las personas que podrían dejar de pagar.
“Nos anticipamos y buscamos ofrecer esquemas de reestructura; eso ayudará a que la cartera vencida disminuya”, indicó.
En la actualidad, Santander reporta 3.8 millones de tarjetas.
Marcos Martínez admitió que la mayor preocupación del sector es la cartera vencida en consumo: “Está en niveles altos que no son deseables”.
Además, expuso, se puede observar un deterioro mayor por la falta de empleo y la disminución de la actividad económica.
Respecto a la situación de la banca mexicana, comentó que ésta se mantiene sólida y sin problemas financieros.
“Las autoridades realizan una buena supervisión y la prudencia de los participantes ayudó a resistir los embates de la crisis”, consideró.
Comentó que desde hace años se aplica en el país una regulación más estricta que en países desarrollados, lo que permitió aislar a la banca de la recesión internacional.
“Tenemos un sistema financiero que tendrá alternativas de crédito y dinero para no frenar su operación”, comentó.
No obstante, admitió que hay una menor demanda de préstamos sobre todo en el segmento de tarjetas de crédito.
De acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México, en 2008, se observó un crecimiento negativo en la colocación de plásticos.
COMO VEN ? .. VISITAS DOMICILIARIAS, REESTRUCTURAS.. NO PUES SI QUE NOS QUIEREN AYUDAR....!!!!