Salió esto hoy en Prodigy:
El Buró de Crédito borró 28 millones de registros el último año
Guadalajara, 10 Mar (Notimex).- Con base en las modificaciones a la ley, en el último año se han borrado 28 millones de registros en el Buró de Crédito a nivel nacional, informó hoy el vocero de la institución que maneja el historial crediticio, Miguel Tijerina.
En rueda de prensa, explicó que las operaciones del Buró de Crédito se realizan con apego a la Ley de Sociedades de Información Crediticia y las reglas del Banco de México, reguladas por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Refirió que el año pasado se efectuaron diversas modificaciones a dicha ley, lo que trajo consigo un avance importante en la eliminación de datos de personas y empresas que cumplieron seis años con sus cuentas crediticias.
"La información de estos créditos puede ser borrada después de cumplir seis años si son inferiores a 400 mil UDIS (aproximadamente un millón 600 mil pesos), los créditos no se encuentren en proceso judicial y el acreditado no haya cometido fraude", detalló.
Dijo que los créditos que mantienen adeudos menores a mil UDIS deben ser eliminados, de acuerdo con las siguientes reglas, 25 UDIS o menos deben eliminarse a los 12 meses, entre 25 y 500 UDIS a los dos años y entre 500 y mil UDIS serán borrados a los cuatro años.
El representante del Buró de Crédito detalló que un UDI equivale a cuatro pesos aproximadamente, y aseguró que cada mes se elimina la información de los créditos que cumplen con dichas características.
Destacó que a febrero de este año la base de datos del Buró de Crédito llegó a 136.6 millones de créditos que corresponden a más de 53 millones de personas físicas en todo el país.
Detalló que "90 por ciento de los créditos de personas físicas se encuentran al corriente en sus pagos", y agregó que la base de datos de personas morales alcanzó 8.5 millones de créditos, que corresponden a más de 2.1 millones de empresas.
Resaltó la importancia de que las personas se informen sobre su historial crediticio para "contar con una referencia confiable e independiente, avalar el desempeño de pago y facilitar la evaluación de nuevas solicitudes", apuntó.
Aclaró que este historial refleja tanto los pagos realizados de manera puntual, como los que presentan algún tipo de atraso y solamente puede ser consultado por su titular y por los otorgantes del crédito, con autorización expresa.