American Express pagará para cancelar tarjetas
Tips para las tarjetas de crédito
ESPECIAL: ABC de la crisis financiera
El proveedor de servicios de tarjeta de crédito, American Express (Amex), ofrecerá dinero a los clientes que salden y cierren sus cuentas con la compañía.
La empresa ha registrado pérdidas en el ámbito crediticio y sus acciones han perdido un tercio de su valor en lo que va del año.
American Express informó la semana pasada que la morosidad en los pagos de las tarjetas de crédito aumentó más de lo que los analistas preveían, debido al mayor desempleo y el deterioro en la economía.
La portavoz de Amex, Molly Faust, dijo a la BBC que el programa se está ofreciendo a un número muy reducido de clientes en Estados Unidos que tienen un saldo considerable y que registran poca actividad de consumo.
La estrategia contempla un pago US$300 a quienes se adhieran a la oferta de manera voluntaria.
Los clientes tienen hasta finales de febrero para aceptar el plan y tendrían que cancelar toda la deuda de la cuenta a más tardar en abril.
Entonces recibirían una tarjeta prepagada de la compañía por el valor de US$300.
Expansión
Faust no especificó qué porcentaje de sus clientes están siendo considerados para este programa, ni el tamaño de sus deudas, pero subrayó que la política de la empresa es trabajar con la clientela para administrar deudas difíciles y ofrecer maneras de minimizarlas.
Por lo general American Express maneja una clientela exclusiva que en condiciones normales no estaría tan afectada por crisis económicas.
"Mire la épocas por las que estamos pasando", respondió Faust a la BBC. "La poca actividad económica está yendo en espiral y afectando a todos".
Los analistas comentan que la expansión de la oferta de tarjetas de crédito a una gama más amplia de usuarios es lo que sumió a American Express en las actuales dificultades.
Los consumidores no solamente están agobiados por las crecientes deudas, sino han recortado drásticamente el consumo.
Amex estará reduciendo algunas líneas de crédito al tiempo que se esfuerza menos en captar nuevos clientes.