Difieren legisladores respecto a si es mucho o no el dinero que tienen como prerrogativasGrupo ReformaCiudad de México (31 de enero de 2009).- Los partidos políticos en México no saben de crisis económicas.
De 2000 a 2009 en conjunto han recibido 36 mil 580 millones de pesos, cifra actualizada a valores de 2009 descontando la inflación (la cantidad acumulada, sin actualización, es de 29 mil 650 millones de pesos corrientes).
Estos montos se han destinado a financiar las actividades ordinarias de las fuerzas políticas y los gastos de campañas.
Tan sólo para 2009, los institutos políticos recibirán 3 mil 633 millones de pesos, según lo aprobó el IFE en su sesión del jueves, con base en la fórmula para garantizar el financiamiento público a los partidos políticos que se incluye en el Cofipe.
Los partidos siguen recibiendo cantidades millonarias de financiamiento a pesar de que, con la reciente reforma electoral, se redujeron los montos que se entregan para hacer campañas.
Sin embargo, la cantidad de recursos que les llega para su operación (actividades ordinarias) no sufrió ninguna baja.
En estos diez años, el PRI ha obtenido 9 mil 970 millones de pesos ya con la actualización (7 mil 931 millones de pesos corrientes); Acción Nacional ha obtenido 9 mil 893 millones de pesos (8 mil 60 millones de pesos corrientes), y el Partido de la Revolución Democrática, 5 mil 800 millones (4 mil 708 millones de pesos corrientes).
A los partidos pequeños también les toca su tajada, pues el PT acumula 2 mil 541 millones actualizados a 2009 (2 mil 76 en el acumulado); el PVEM, 3 mil 42 millones (2 mil 476); y Convergencia, 2 mil 135 (mil 795 millones de pesos corrientes).
Cuestionados sobre los montos que recibirán en plena crisis económica, legisladores de los tres principales partidos justificaron las prerrogativas.
"Después de ver las cifras que le van a tocar a cada partido, sin duda es mucho dinero en tiempo de crisis.
Lo que debe hacer cada partido es ver cuánto puede ahorrar en estos momentos", señaló Emilio Gamboa, coordinador de los diputados del tricolor.
El coordinador del PRD, Javier González Garza, adujo que en México la democracia es cara porque se privilegia el financiamiento público sobre el privado.
"Estoy absolutamente claro que son muchos los recursos, pero es la definición que tiene el País sobre quién organiza y cómo organiza las elecciones", estimó.
El diputado del PAN Gerardo Aranda consideró que el financiamiento otorgado por el IFE a los partidos políticos no es excesivo.
Está dentro del orden y, si lo ponemos en relación con los gastos del País, no es desorbitado, aseguró.